Trimetoprin-Sulfa-Suspension

TRIMETROPRIM SULFA IF

COMPOSICION:
Cada 5 ml contiene:
Sulfametoxazol 200.000mg
Trimetoprim 40.000mg
Vehiculo c.s.p 5.000 ml

REGISTRO SANITARIO: 2008-0544

DESCRIPCION: El trimetoprim/sulfametoxazol (también conocido con el nombre de cotrimoxazol o TMP-SMX) es la asociación del trimetoprim y del sulfametoxazol en una proporción fija de 1:5. Esta proporción ocasiona unas concentraciones plasmáticas en la proporción 1:20 que es la que produce una óptima actividad antibacteriana.

ACCION FARMACOLOGICA: SMX inhibe la síntesis de ácido dihidroptérico compitiendo con el ácido p-aminobenzoico. El TMP se une a la reductasa del dihidrofolato impidiendo la transformación del ácido dihidrofólico en ácido tetrafólico. Este bloqueo enzimático secuencial es lo que le da a TMP-SMX su actividad antimicrobiana.

INDICACIONES Y USOS: Infecciones urinarias, como pielonefritis, cistitis, uretritis, prostatitis aguda y crónica, bacteriuria asintomática y profilaxis de infecciones recurrentes. Infecciones gastrointestinales como enteritis, gastroenteritis, diarrea del viajero, shigelosis, salmonelosis y fiebre tifoidea. Infecciones respiratorias superiores e inferiores, como otitis media, sinusitis, faringitis, amigdalitis, bronquitis aguda y agudizaciones de bronquitis ¬crónica.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: tiazidas se ha observado una incidencia aumentada de trombocitopenia con púrpura en pacientes ancianos bajo tratamiento con ciertos -diuréticos. Digoxina puede presentarse una elevación en los niveles en sangre de la digoxina cuando se administra de forma concomitante.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Pacientes con daño del parénquima hepático marcado, Pacientes con insuficiencia renal grave cuando no se pueden monitorear las concentraciones plasmáticas, Pacientes con una historia de hipersensibilidad a los ingredientes activos o excipientes y Lactantes durante las primeras 6 semanas de vida.

REACCIONES ADVERSAS: Se puede presentar náuseas, diarrea, estomatitis, hepatitis, enterocolitis, rash cutáneo, fotosensibilidad, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, insuficiencia renal, leucopenia, neutropenia y trombocitopenia.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Niños menores de 12 años: 2 cucharaditas cada 12 horas, o su equivalente de tabletas. En adultos 2 cucharaditas cada 8 horas. En todas las formas de tratamiento se debe administrar durante 7 a 10 días, dependiendo de la gravedad del caso.
O según el criterio de su médico.
SOBREDOSIFICACION: Se desconoce la dosis máxima tolerada en los seres humanos. Las náuseas, el vómito, los mareos y la confusión son signos/síntomas probables de una sobredosificación. En casos de sobredosificación aguda con trimetoprim, se ha notificado depresión medular. Si la diuresis es baja, se recomienda administrar líquidos, de acuerdo al estado de la función renal del paciente.
PRESENTACION: Caja conteniendo un frasco con 120 ml.