Tamsulosina-0.4-mg

TAMSULOSINA 0.4 mg IF

COMPOSICION:
Cada tableta recubierta contiene:
Tamsulosina……………………..0.4 mg
Excipientes….C.S.P…………….1 Tableta Recubierta

REGISTRO SANITARIO: 2016-1697

DESCRIPCION: Es un medicamento que pertenece al grupo de los alfabloqueantes. Actúa bloqueando los receptores alfa en ciertas áreas del organismo. Los receptores alfa están presentes en el músculo de las paredes de los vasos sanguíneos. Aunque también están presentes en el músculo de la próstata.

ACCION FARMACOLOGICA: Se fija selectiva y competitivamente a los receptores alfa1 postsinápticos, en particular a los subtipos alfa1A y alfa1D, produciendo relajación del músculo liso de próstata y uretra.

INDICACIONES Y USOS: Síntomas del tracto urinario inferior asociados a hiperplasia benigna de próstata.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Tamsulosina pertenece al grupo de los medicamentos alfa-bloqueadores y puede interactuar con los siguientes medicamentos: Inhibidores ACE, bloqueadores neuroadrenérgicos, alcohol, aldesleucina, alprostadil, anestésicos generales, antagonistas de los receptores de angiotensina II, hipnóticos y ansiolíticos, baclofen, clonidina, diazoxide, hidralazina, levodopa, inhibidores de la MAO, metildopa, minoxidil, moxonidina, nitratos, nitroprusiato, sildenafil, tadalafil (evitar el uso concomitante), tizanidina, vardenafil (evitar el uso concomitante): El uso concomitante de estos medicamentos potencian el efecto hipotensivo de tamsulosina.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad al hidrocloruro de tamsulosina, incluido angioedema inducido por fármacos; historia de hipotensión ortostática; I.H. grave.

REACCIONES ADVERSAS: Mareo; alteraciones de la eyaculación, incluyendo eyaculación retrógrada e insuficiencia eyaculatoria.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Adultos: se recomiendan las dosis de 0.4 mg una vez al día. Para aquellos pacientes que no responden a la dosis de 0,4 mg después de 2 a 4 semanas de tratamiento, se puede aumentar la dosis a 0.8 mg una vez al día. La dosis debe ser administrada aproximadamente media hora después de la misma comida cada día
O según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: La sobredosis con tamsulosina causa hipotensión, por lo que se debe restaurar la presión sanguínea y normalizar los latidos cardiacos, manteniendo al paciente en posición supina. Si esta medida no resulta, entonces se debe considerar la administración de fluidos intravenosos. Si es necesario, usar vasopresores y monitorear la función renal. Debido a la alta unión de tamsulosina a las proteínas, la diálisis no ayuda en la eliminación de la droga.

PRESENTACION: Caja conteniendo 5 blíster con 10 tabletas recubiertas.