Sulfato-Ferroso-300-mg

SULFATO FERROSO IF 300

COMPOSICION:
Cada tableta contiene:
Sulfato ferroso 300.000 mg
Excipientes c.s.p.1.000 Tableta

REGISTRO SANITARIO: 2008-0545

DESCRIPCION: Es una sal inorgánica que contiene 20% de hierro.

ACCION FARMACOLOGICA: Es esencial para el transporte de oxígeno (Hb) así como para la transferencia de energía en el organismo.
INDICACIONES Y USOS: Para la prevención y tratamiento de anemias por deficiencia de hierro y estimula la producción de hemoglobina. Carencia latente de hierro en los niños y adolescentes en periodos de fuerte crecimiento.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: La interacciones más comunes son: Ácido hidroxámino, alopurinol, cloranfenicol, colestiramina, penicilamina, tetraciclina y vitamina C.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: En pacientes hipersensibles a los componentes de la fórmula. En colitis ulcerosa, en úlcera gástrica y duodenal, en hemocromatosis, en hemosiderosis.
REACCIONES ADVERSAS: Puede ocurrir, diarrea, dolor epigástrico, vomito, estreñimiento. Puede haber decoloración del esmalte de los dientes.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Oral. Preparados de acción prolongada.
Anemias ferropénicas leves, estados carenciales y necesidades incrementadas de hierro: 80-105 mg*/día (1 h antes o 3 h después de las comidas).
Anemias ferropénicas graves con menos de 8 a 9 g/dl Hb: 80-105 mg* mañana y tarde, 3 sem, después 80-105 mg*/día.
O según el criterio de su médico.
SOBREDOSIFICACION: Los niños pequeños son más susceptibles a los efectos tóxicos por sobredosis de hierro. Sintomatología: Durante las 6-8 primeras horas, puede presentarse dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea, hematemesis, somnolencia, palidez, cianosis, hipotensión, shock, que puede ir acompañado de coma. Tratamiento: Dependiendo del grado de intoxicación se procederá a emesis, excepto en pacientes con riesgo de aspiración; lavado gástrico con solución de bicarbonato sódico, administración iv de bicarbonato sódico para corregir acidosis, administración de deferoxamina (im, iv), excepto en pacientes que presenten insuficiencia renal que puede ser útil la exanguinotransfusión, así mismo se relizará radiografía abdominal y determinaciones de laboratorio que incluyan hierro sérico, TIBC, glucemia y leucocitos.
PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster, con 10 tabletas c/u