Simvastatina-40-mg

SIMVASTATINA 40 mg IF

COMPOSICION:
Cada Tableta contiene:
Simvastatina 40.000mg
Excipientes c.s.p 1 tableta

REGISTRO SANITARIO: 2014-1497

DESCRIPCION: La Simvastatina es una estatina que ha demostrado reducir los niveles plasmáticos de colesterol y triglicéridos; además puede aumentar moderadamente los niveles de las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

ACCION FARMACOLOGICA: Se hidroliza en el hígado a la forma activa ß-hidroxiácido, potente inhibidor de HMG-CoA reductasa que cataliza la conversión de HMG-CoA en mevalonato, paso inicial y limitante de biosíntesis del colesterol.

INDICACIONES Y USOS: Simvastatina está indicada en el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria e hipertrigliceridemia tipos I, II, III y IV. Útil como coadyuvante en la prevención de las cardiopatías isquémicas: angina de pecho, angina de pecho inestable e infarto del miocardio.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: El uso conjunto de ciclosporina y simvastatina aumenta el riesgo de rabdomiólisis. Con amiodarona, fluconazol, fluoxentina, ketoconazol, setralina, metronidazol, nefazodona, disminuye el metabolismo de las estatinas y aumenta el riesgo de padecer efectos secundarios. Sobre todo los relacionados con problemas musculares.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Contraindicado en pacientes hipersensibles a la droga, mujeres embarazadas y lactantes. Contraindicado en pacientes con enfermedad hepática activa o con aumentos persistentes y desconocidos de aminotransferasas.

REACCIONES ADVERSAS: Si bien la simvastatina es un medicamento bien tolerado, se puede presentar: Miopatía, Astenia, Diarrea, Náuseas, Vómitos, Cefaleas, Pancreatitis aguda, Neuropatía periférica.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La dosis inicial de simvastatina en adultos es de 5-10 mg al día dados en la tarde. Se recomienda iniciar la terapia con dosis bajas de 5 mg al día, para luego ir incrementando con intervalos de no menos de 4 semanas las dosis hasta un nivel adecuado. La dosis de mantención es individual y fluctúa entre 5-40 mg dados en la tarde. Pacientes geriátricos responden a dosis de 20 mg o menos o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: Se han reportado algunos pocos casos de sobredosis con Simvastatina; la dosis máxima ingerida fue 3,6 g. Todos los pacientes se recuperaron sin secuelas. Hasta que se obtenga mayor experiencia, no se puede recomendar ningún tratamiento específico para la sobredosis de Simvastatina.

PRESENTACION: Caja conteniendo 3 Blister con 10 tabletas c/u.