Salbutamol-4-mg

SALBUTMOL IF 4

COMPOSICION:
Cada tableta contiene:
Salbutamol sulfato 2.000 mg
Excipientes c.s.p. 1 Tableta

REGISTRO SANITARIO: 2015-0026

DESCRIPCION: El salbutamol IF es un fármaco que estimula los receptores beta-adrenérgicos de los pulmones, provocando la relajación de los músculos y permitiendo que las vías respiratorias de los pulmones se abran.

ACCION FARMACOLOGICA: Agonismo selectivo sobre receptores ß2 -adrenérgicos, relaja el músculo liso bronquial y disminuye la resistencia de vías aéreas. Con poca o ninguna acción sobre receptores ß1 -adrenérgicos del músculo cardiaco.
INDICACIONES Y USOS: Se utiliza en el tratamiento del asma bronquial, bron¬co¬s¬pasmo reversible y otros procesos asociados a obstrucción reversible de las vías respiratorias como bronquitis y enfisema pulmonar, bronquiectasia e infecciones pul¬mo¬nares.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: El salbutamol no debe ser administrado junto con beta-bloqueadores no selectivos como propanolol. Los derivados de las xantinas pueden agravar los ataques de asma por sí mismos, por lo que se sugiere no administrarlos juntos, ni con inhibidores de la MAO. Con metildopa y teofilina potencia su efecto.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: El salbutamol está contraindicado en los siguientes casos: Hipertensión arterial, Cardiopatías, Hipertiroidismo, Enfermedad de Parkinson, Hipersensibilidad al salbutamol o a cualquiera de los componentes de la fórmula, En los 2 primeros trimestres del embarazo, En ninguna alteración del embarazo (aborto, placenta previa, parto prematuro). Prevención de los ataques de asma inducidos por el ejercicio o la exposición a alérgenos y Alivio de la crisis de disnea aguda debido a broncocons¬tricción.
REACCIONES ADVERSAS: Se han encontrado reportes de temblor leve y cefalea. Generalmente desaparecen con la continuación del tratamiento. Han existido reportes de calambres musculares transitorios. En pacientes hipersensibles se puede pre¬sentar vasodilatación periférica con taquicardia com¬pen¬satoria, así como reacciones de hipersensibilidad. En raras ocasiones se ha reportado hiperac¬tividad en los niños. También taquicardia, cefalea, nerviosismo e insomnio.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: : 4 mg 1 ó 2 veces al día. Cada dosis individual puede ser aumentada gradualmente, tanto como 8 mg. Se recomienda manejar esta dosis de inicio y ajustar de acuerdo con la respuesta.
O según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: El antídoto de elección para la sobredo¬sificación con salbutamol es un ß-¬bloqueador, preferentemente un ß1-selectivo, pero debe prestarse atención a la administración y a la dosis de este tipo de fármacos en pacientes con antecedentes de asma bronquial. La sobredosificación se manifiesta por taquicardia y temblor fino por la acción sobre el músculo esquelético, pero esto, ajustando la dosis o suprimiendo el medicamento se elimina.

PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blister con 10 tabletas c/u.