Pantoprazol-40-mg

PANTOPRAZOL 40 MG IF

COMPOSICION:
Cada capsula contiene:
Pantoprazol Sodio Sesquihidrato…………….….40.000 mg
Excipientes C.S.P……………………………………1 Caps.

DESCRIPCION: Pantoprazol 40 mg IF es un inhibidor de la bomba gástrica de protones.

REGISTRO SANITARIO: 2014-1470

ACCION FARMACOLOGICA: Pantoprazo IF es un inhibidor específico de la bomba de protones ATPasa H+/K+ de la célula parietal gástrica, por lo que va a impedir la producción de ácido gástrico inducida tanto por acetilcolina, como por gastrina o histamina.

INDICACIONES Y USOS: Enfermedad por reflujo gastroesofagico. Las presentaciones farmacéuticas de 40 mg se emplean para el tratamiento de la ERGE y sus síntomas asociados, como pirosis, regurgitación ácida u odinofagia. También para el tratamiento a largo plazo y la prevención de las recaídas de la esofagitis por reflujo.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Antifúngicos azólicos (itraconazol, ketoconazol). Digoxina. Se han descrito pequeños aumentos en el AUC de digoxina.
- Atazanavir: la administración conjunta de omeprazol con la asociación de antivirales (Atazanavir/Ritonavir) produjo en individuos sanos una reducción de la la AUC, Cmín y Cmáx de atazanavir.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento, infección por Helicobacter pylori en pacientes con insuficiencia hepática severa o renal grave (CLcr menor a 30 ml/minuto).

REACCIONES ADVERSAS: No se han identificado efectos adversos dependientes de las dosis, y la incidencia de los mismos es similar en los jóvenes y los ancianos. Las reacciones adversas más frecuentes son cefaleas, diarrea y dolor abdominal.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: En el tratamiento por reflujo gastroesofágico, con sintomatología asociada, se administrarán por vía oral 20 mg. cada 24 horas durante un periodo entre 2 y 8 semanas. En el tratamiento a largo plazo y prevención, la dosis de mantenimiento será de 20 mg. cada 24 horas, que se podrá duplicar en caso de recaída o según el criterio de su médico.
SOBREDOSIFICACION: Síntomas: La ingesta de dosis de 400-600 mg de Pantoprazol 20 mg IF no ha producido ningún síntoma.
Tratamiento: No existe un antídoto específico para el tratamiento de la sobredosis con Pantoprazol 20 mg IF. Como se une intensamente a proteínas plasmáticas, la hemodiálisis no es efectiva. El tratamiento debe ser sintomático.

PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster con 7 caps. C/