Nitrofurantoina-100-mg

NITROFURANTOINA 100 IF

COMPOSICION:
Cada tableta contiene:
Nitrofurantoina 100 mg
Excipientes C.S.P 1 Tableta

REGISTRO SANITARIO: 2016-0155

DESCRIPCION: Es un derivado nitrofurano sintético, con propiedades antibacterianas urinarias, se comporta como un antiséptico de las vías urinarias que inhibe la proliferación de varias especies bacterianas, debido a su peculiar distribución corporal (se concentra especialmente en la orina), tiene poco o ningún efecto sistémico.

ACCION FARMACOLOGICA: La Nitrofurantoína es usualmente bacteriostática pero puede ser bactericida dependiendo de la concentración alcanzada en el sitio de la infección y de la susceptibilidad del agente infectante; el mecanismo de acción aún no es claro, pero al parecer depende de la conversión de la Nitrofurantoína mediante reducción, a componentes altamente reactivos, esta reducción está mediada por las flavoproteínas bacterianas; los productos resultantes, inactivan o alteran a las proteínas ribosomales y a otras macromoléculas bacterianas; este proceso ocurre más eficientemente en bacterias que las células de mamíferos.

INDICACIONES Y USOS: Está indicada en el tratamiento de las infecciones agudas no complicadas del tracto urinario producidas por gérmenes sensibles. En la Profilaxis y/o supresión a largo plazo de infecciones del tracto urinario y como antiséptico urinario.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: En general su administración junto con antiácidos que contienen trisilicato de magnesio reduce tanto la velocidad como la cantidad de absorción de la Nitrofurantoína. Los medicamentos uricosúricos tales como el probenecid y la sulfinpirazona, pueden inhibir la secreción tubular renal de Nitrofurantoína pudiendo aumentar su concentración plasmática y disminuir así su concentración en la orina, lo que indicaría menor efectividad terapéutica en el tracto urinario y mayor incidencia de efectos secundarios sistémicos

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: La Nitrofurantoína está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la Nitrofurantoína, otros nitrofuranos o a cualquier componente de la fórmula. También en paciente con anuria, oliguria o compromiso de la función renal (depuración de creatinina <60 ml/minuto), porfiria, embarazo, niños menores de un mes de edad y deficiencia de glucosa-6-PDH. REACCIONES ADVERSAS: De acuerdo a la incidencia, los eventos adversos más comunes involucran el tracto gastrointestinal, generalmente se encuentran relacionados con la dosis e incluyen flatulencia, náuseas, anorexia, vómitos, dolor abdominal y en forma menos frecuente diarrea; estos efectos adversos son menos frecuentes al administrar la Nitrofurantoína en forma de macrocristales o con los alimentos. También se han reportado sialoadenitis y pancreatitis, dolor abdominal y diarrea, siendo más frecuentes en la mujer. DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: las tabletas se deben administrar junto con los alimentos para mejorar su absorción, y en ciertos pacientes incrementar su tolerabilidad. Adultos: 50 a 100 mg, 4 veces al día. O según el criterio de su médico. SOBREDOSIFICACION: En los casos que han sido reportados de sobredosis de Nitrofurantoína, no se han reportado eventos diferentes del vómito. No existe un antídoto específico para la intoxicación, pero puede estar indicada la inducción de la emesis y mantener al paciente bien hidratado mediante la ingestión de abundantes líquidos, para facilitar la excreción renal del fármaco. La Nitrofurantoína es dializable. PRESENTACION: Caja conteniendo 3 blíster con 10 Tabletas C/U.