Nifedipina-20-mg

NIFEDIPINA 20 mg

COMPOSICION:
Cada tableta contiene:
Nifedipina 20.000mg
Excipientes c.s.p.1.000 Tableta

REGISTRO SANITARIO: 2008-0326

DESCRIPCION: La nifedipina es el primer antagonista del calcio de la familia de las 1,4-dihidropiridinas. Actúa relajando los vasos sanguíneos, de modo que el corazón no tenga que bombear con tanta fuerza. También aumenta el flujo sanguíneo y la oxigenación del corazón.

ACCION FARMACOLOGICA: La nifedipina es una dihidropiridina inhibidora de los canales lentos del calcio de las células miocárdicas y musculares lisas. Impide la entrada del calcio al citoplasma causando vasodilatación.

INDICACIONES Y USOS: Cardiopatía isquémica: Profilaxis y tratamiento de la angina de pecho. Angina de Prinzmetal. Hipertensión esencial o secundaria. Urgencias hipertensivas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Las concentraciones de digoxina pueden aumentar hasta el 45% cuando se administra este fármaco concomitantemente con nifedipina.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Está contraindicado cuando existe hipotensión sintomática Nifedipina tiene acción antiplaquetaria y puede incrementar el tiempo de hemorragia. En cardiomiopatía obstructiva puede empeorar los síntomas.

REACCIONES ADVERSAS: Dentro de las reacciones adversas mas comunes se encuentran edema periférico, hipotensión, palpitaciones, síncope, arritmias, edema pulmonar, angina, taquicardia.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Como norma general la pauta de tratamiento es un comprimido dos veces al día (20 mg cada 12 horas). Si se necesitaran dosis más elevadas, su médico le prescribirá la dosis que Vd. precise.

SOBREDOSIFICACION: Los síntomas de sobredosis son, entre otros:
Mareos, Latidos cardíacos rápidos, Rubor (sensación de calor), Nerviosismo, Náuseas, Vómitos, Inflamación de las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas, Desvanecimiento. En cuanto al tratamiento, la prioridad radica en eliminar el principio activo y restablecer la estabilidad cardiovascular.

PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster con 10 tabletas recubiertas c/u.