Metronidazol-suspension

METRONIDAZOL IF

COMPOSICION:
Cada 5 ml contiene:
Metronidazol benzoato 400 mg
Equv. A metronidazol base de 250 mg
Excipientes c.s.p 5.000 ml

REGISTRO SANITARIO: 2008-0184

DESCRIPCION: Metronidazol IF es un nitroimidazol con propiedades antibacterianas y antiprotozoarias, que se utiliza para tratar las infecciones producidas por Tricomonas vaginalis, así como las amebiasis y giardasis. Es uno de los fármacos más eficaces frente a las bacterias anaerobias y, en combinación con otros antibióticos, se utiliza para la erradicación del Helicobacter pylori. También es utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, la diarrea asociada a los tratamientos antibióticos y la rosácea.
ACCION FARMACOLOGICA: Metronidazol IF Tiene acción bactericida, inhibiendo los microorganismos sensibles en fase de crecimiento. Metronidazol IF penetra en las células bacterianas por difusión pasiva, siendo activado por un proceso de reducción, en aquellas células que poseen un sistema enzimático adecuado, como son las bacterias anaerobias. De la reducción del metronidazol resultan metabolitos activos que dañan el ADN de la bacteria, causando su muerte. Las bacterias aeróbicas tienen escaso poder reductor lo que explica la inactividad del fármaco frente a las mismas.

INDICACIONES Y USOS: Se indica para Tratamiento profiláctico en infecciones quirúrgicas, tratamientos de periodontitis y gingivitis, tratamientos de colitis C, tratamientos de giardiasis y contra el Helicobacter pylori, bacteria responsable de la mayoría de úlceras y gastritis crónicas.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Se ha reportado que la combinación de disulfiram y metronidazol puede causar reacciones psicóticas. No se puede consumir con terapia anticoagulante o fenitoina.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: La administración de Metronidazol IF simultánea con el consumo de etanol (alcohol), puede provocar una reacción denominada efecto disulfiram o antabuse caracterizada por náuseas, vómito, taquicardia y síntomas neurológicos.

REACCIONES ADVERSAS: Por lo general es bien tolerado y las reacciones adversas no suelen ser graves. Puede ocasionar trastornos gastrointestinales como anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, glositis, estomatitis, sequedad de boca, gusto metálico, sobreinfección por Candida spp. En boca o vagina. Otros efectos son: cefalea, mareos, sensación de quemazón uretral o vaginal, cambio en el color de la orina, flebitis en el sitio de inyección venosa.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La dosis recomendada de Metronidazol IF en adultos es: en amebiasis y giardiasis 3 veces al día por 5 a 10 días. En vaginosis bacteriana 2 veces al día durante 7 días. En niños, dependiendo de la patología, la dosis oscila entre 35-50 mg/kg/día en dosis fraccionadas 3 veces al día durante 5 a 10 días.

O según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: En caso de una sobredosis se presenta una exacerbación de los efectos secundarios. Por lo que se debe recurrir de inmediato a un centro de atención de salud. No hay antídoto específico para sobredosis de Metronidazol IF; por lo tanto, el manejo del paciente debe consistir en una terapia sintomática y sustentadora.

PRESENTACION: Caja conteniendo frasco con 120 ml de suspensión.