Metformina-1000-mg

Metformina 1000 mg
DESCRIPCIÓN: La Metformina es un agente hipoglucemiante de la familia de las biguanidas (derivado de la guanidina, sustancia que está naturalmente en una planta, la Galega officinalis, utilizada en la Europa medieval como antidiabética).
FORMA FARMACEUTICA: Capleta Recubierta
COMPOSICION:
Cada Capleta recubierta contiene:
Metformina HCL………………………………………………..1000.000 mg
Equiv.A Metformina …………………………….780.000 mg
Excipientes c.s.p …………………………….1.000 Capleta recubierta
ACCION FARMACOLOGICA: El mecanismo de acción de la Metformina es disminuir la insulinoresistencia, restaurando la eficacia de la insulina en las células hepáticas, musculares y adiposas, acción que finalmente se manifiesta por un aumento en el consumo de los glúcidos a nivel celular. La Metformina tiene dos tipos de acciones, las primeras directamente relacionadas con el metabolismo de la glucosa y la segunda está centrada en el metabolismo de los lípidos y el peso corporal.
INDICACIONES Y USOS: está indicada en diabetes mellitus tipo II, principalmente en pacientes obesos con inadecuado control de la glucemia con dieta y ejercicio. Puede ser usado como monoterapia o en combinación con otros antidiabéticos orales o con insulina.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: La furosemida y la cimetidina pueden aumentar los niveles séricos de la Metformina. Los fármacos catiónicos (por ejemplo, amilorida, digoxina, morfina, procainamida, quinidina, quinina, ranitidina, triamterene, trimetoprim y vancomicina) que se eliminan por secreción tubular renal tiene el potencial de aumentar los niveles séricos de la metformina al competir por el transportador común.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Metformina 1000 mg está contraindicado en caso de que el paciente presente hipersensibilidad al medicamento o a los componentes, en pacientes con alcoholismo crónico o agudo, mujeres en embarazo, pacientes con insuficiencia renal, hepática y/o cardiovascular. También está contraindicada en pacientes con anorexia, náuseas y diarrea. Su uso requiere chequeo periódico del lactato sanguíneo.
REACCIONES ADVERSAS: Durante la terapia se han observado: Náuseas, vómito, diarrea, flatulencia, debilidad, molestia en el pecho, rubor, palpitaciones, cefalea, mareo, rash, indigestión, distensión abdominal, heces anormales, estreñimiento, dispepsia, trastorno del gusto, mialgia, disnea, infección del tracto respiratorio superior, diaforesis, niveles disminuidos de vitamina B12, acidosis láctica, anemia megaloblástica.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Metformina deberá ser tomada con la comida para reducir los síntomas gastrointestinales.
Una dosis máxima de 1 comprimido de 1000 mg con la cena o según el criterio de su medico
SOBREDOSIFICACION: Los principales síntomas de sobredosis son, entre otros: cansancio extremo, debilidad, vómitos y malestar o dolor estomacal, pérdida del apetito, respiración profunda y agitada, falta de aliento, mareos, frecuencia cardiaca anormalmente rápida o lenta, dolor muscular y sensación de frío.
El tratamiento de una sobredosis con metformina suele ser basado en medidas generales, aunque puede incluirse la administración de bicarbonato para mejorar la acidosis, así como hemodiálisis estándar o hemofiltración continua con el fin de rápidamente remover el exceso de metformina y corregir la acidosis.
PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster, con 10 Capletas recubiertas c/u.
CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO:Conservar en un lugar fresco y seco a temperatura menor de 30ºC. Proteger de la luz y la humedad.