Metformina-500-mg-+-Glimepirida-5-mg

METFORMINA 500 mg + GLIBENCLAMIDA 5
COMPOSICION:
Cada capleta recubierta contiene:
Metformina HCl……………..500 mg
Glibenclamida………………..5 mg
Excipientes……c.s.p.………..1 capleta recubierta

REGISTRO SANITARIO: 2009-0645

DESCRIPCION: Es una preparación antidiabética en la que se asocian en dosis adecuadas, dos sustancias hipoglucemiantes: una sulfonilurea (glibenclamida) que estimula la liberación de insulina del páncreas y una biguanida (metformina) con la propiedad de mejorar la acción de la insulina.

ACCION FARMACOLOGICA: La glibenclamida y metformina, ambas actúan como agentes antihiperglicémico, reduciendo la glucosa de la sangre y mejoran el control glicémico.

INDICACIONES Y USOS: Metformina + Glibenclamida está indicada como terapia inicial, como un adjunto a la dieta y al ejercicio, para mejorar el control glicémico en pacientes con diabetes tipo 2, cuya hiperglicemia no puede ser controlada satisfactoriamente sólo con dieta y ejercicio.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Algunos fármacos como los AINE, salicilatos, b-bloqueadores, sulfonamidas, cloranfenicol, inhibidores de la monoaminooxidasa, cumarina, ciprofloxacina y el miconazol administrado por vía oral pueden potenciar el efecto hipoglucemiante de la Metformina+ Glibenclamida

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: La metformina + glibenclamida está contraindicada en casos de hipersensibilidad conocida a alguno de sus componentes, en pacientes con insuficiencia renal, choque cardiovascular, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca, septicemias, acidosis metabólica aguda o crónica.

REACCIONES ADVERSAS: Las reacciones adversas más frecuentes están referidas al aparato gastrointestinal y son mayoritariamente debidas a la metformina: diarrea, náuseas, vómito, meteorismo, anorexia, sabor metálico.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Según prescripción médica. Administrar una capleta al día por vía oral, durante la comida, la dosis podrá incrementarse a las dos semanas a 1 capleta 2 veces al día con las comidas principales.

SOBREDOSIFICACION: La sobredosis de metformina + glibenclamida puede producir hipoglicemia. Los síntomas de hipoglicemia leve sin pérdida de la conciencia o hallazgos neurológicos, deben ser tratados agresivamente con glucosa oral y ajustes en la dosificación de la droga y/o patrones alimenticios.

PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster con 10 capletas recubiertas c/u