Losartan-50-mg-+-Hidroclorotiazida-12.5-mg

Losartan 50 mg + Hidroclorotiazida 12.5 mg IF

COMPOSICION:
Cada tableta contiene
Losartan potásico..…………… 50.000 mg
Hidroclorotiazida……………….12.500 mg
Excipientes c.s.p………………1 tableta

REGISTRO SANITARIO: 2009-0665

DESCRIPCION: La combinación de losartán + hidroclorotiazida se usa para tratar la hipertensión, cuando la monoterapia por separado no es suficiente.

ACCION FARMACOLOGICA: Estos medicamentos son antagonistas de la angiotensina II combinados con antihipertensivos o diuréticos. La angiotensina II, es un potente vasoconstrictor, es la hormona activa principal del sistema renina-angiotensina y un importante factor determinante de la fisiopatología de la hipertensión. De esta manera al antagonizar la angiotensina II combinados con diuréticos se obtienen mejores resultados, ayudando a evitar la hipertensión.

INDICACIONES Y USOS: Losartan + Hidroclorotiazida están indicados para el tratamiento de la hipertensión arterial en los pacientes en que sea apropiado el tratamiento combinado. Reducción del riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes con hipertensión e hipertrofia ventricular izquierda.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Se ha reportado que la rifampicina y el fluconazol reducen los niveles del metabolito activo. Las consecuencias clínicas de estas interacciones no han sido evaluadas. Como con otros medicamentos que bloquean la angiotensina II o sus efectos, el uso concomitante de diuréticos retenedores de potasio (por ejemplo, espirolactona, triamtereno y amilorida), los suplementos de potasio, o los sustitutos de sal que contienen potasio pueden inducir a mayores niveles de potasio en el suero.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Se ha reportado que la rifampicina y el fluconazol reducen los niveles del metabolito activo. Las consecuencias clínicas de estas interacciones no han sido evaluadas. Como con otros medicamentos que bloquean la angiotensina II o sus efectos, el uso concomitante de diuréticos retenedores de potasio (por ejemplo, espirolactona, triamtereno y amilorida), los suplementos de potasio, o los sustitutos de sal que contienen potasio pueden inducir a mayores niveles de potasio en el suero.

REACCIONES ADVERSAS: Dentro de las reacciones adversas más comunes se encuentran Trombocitopenia, anemia, anemia aplásica, anemia hemolítica, leucopenia, agranulocitosis. Anorexia, hiperglicemia, hiperuricemia, desbalance de electrolitos incluyendo hiponatremia e hipopotasemia. Insomnio, falta de sueño disgeusia, cefalea, migraña, parestesias.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La dosis de estos medicamento debe ser adecuada por el médico a cada paciente en particular. En la mayoría de los pacientes, la dosis usual inicial es de 1 comprimido 1 vez por día.

SOBREDOSIFICACION: Las manifestaciones más probables de la sobredosis serían hipotensión y taquicardia; podría ocurrir bradicardia por estimulación parasimpática (vagal). Si ocurrieran síntomas de hipotensión se debe establecer tratamiento de sostén.

PRESENTACION: Caja conteniendo 5 blíster con 10 tabletas.