Loratadina-10-mg

LORATADINA IF 10

COMPOSICION:
Cada tableta contiene:
Loratadina 10.000 mg
Excipientes c.s.p. 1.000 tableta

REGISTRO SANITARIO: 2008-0322

DESCRIPCION: LORATADINA IF es una antihistamina H-1 activa por vía oral y no sedante, con una estructura química parecida a la de la ciproheptadina y azatidina. La loratadina difiere químicamente de otras antihistaminas H1 con propiedades no sedantes como son el astemizol o la terfenadina. A diferencia de otras antihistaminas, la loratadina no estado nunca asociada a torsades de pointes.
ACCION FARMACOLOGICA: Al igual que otras antihistaminas H1, la loratadina no evita la liberación de histamina como lo hacen el cromoglicato o el nedocromil, sino que compete con la histamina en los receptores H1. Este antagonisto competitivo evita que la histamina se fije a su receptor y bloquea los efectos de la misma sobre los receptores del tracto digestivo, útero, grandes vasos y músculos bronquiales. Los bloqueantes H1 tienen una serie de propiedades que comparten con anticolinérgicos, antiespasmódicos y bloqueantes gangliónicos y adrenérgicos. Sin embargo, la loratadina está prácticamente desprovista de efectos anticolinérgicos y los estudios in vitro han puesto de manifiesto que este fármaco sólo tiene una débil afinidad hacia los receptores colinérgicos y adrenérgicos.
INDICACIONES Y USOS: Alivio de los síntomas de urticaria crónica y otras afecciones alérgicas dermatológicas. Alivio de los síntomas de la rinitis alérgica, como estornudos, rinorrea y prurito. Alivio de sintomatología de conjuntivitis alérgica, como lagrimeo y escozor de ojos.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Se ha encontrado elevación de la concentración plasmática de loratadina y descarboetoxiloratadina de 40% y 46%, respectivamente, con la administración concomitante de eritromicina. Sin embargo, no se han encontrado cambios clínicos relevantes en el perfil de seguridad de loratadina, evaluado por pará­metros electrocardiográficos, laboratorio clínico, signos vitales y eventos adversos.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: La loratadina está contraindicada en individuos que tengan hipersensibilidad al fármaco. La pequeña actividad anticolinérgica de las antihistaminas H1 puede resultar en un espesamiento de las secreciones bronquiales agravando los ataques agudos de asma. Sin embargo, esta actividad anticolinérgica no excluye el uso de antihistamínicos en enfermos asmáticos, en particular cuando se usan fármacos como la loratadina con un mínimo componente anticolinérgico.

REACCIONES ADVERSAS: Las reacciones adversas más frecuentes incluyen cefalea, somnolencia, fatiga y resequedad de boca. En pacientes de 6 a 12 años los efectos adversos (> 2%) más frecuentes son nerviosismo, sibilancias, fatiga, hipercinesia, dolor abdominal, conjuntivitis, disfonía y malestar
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Adultos y niños mayores de 12 años: Dos cucharaditas de loratadina (10 ml = 10 mg) una vez al día.
O según el criterio de su médico.
SOBREDOSIFICACION: En adultos se ha reportado somnolencia, taquicardia y cefalea. En niños se han reportado signos extrapiramidales y palpitaciones con dosis mayores de 10 mg. En caso de sobredosis, se debe instituir rápidamente tratamiento sintomático general y medidas de apoyo que se mantendrán por el tiempo que sea necesario.
PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster, con 10 tabletas c/u.