Levofloxacina-500-mg

LEVOFLOXACINA IF 500

COMPOSICION:

Cada Capleta recubierta contiene:
Levofloxaxina hemidratada 512.46 mg
Equiv. A levofloxacina base 500.00 mg
Excipientes c.s.p….1.000 Capleta recubierta

REGISTRO SANITARIO: 2009-1297

DESCRIPCION: LEVOFLOXACINA IF es el L-isómero de la ofloxacina racemato, una fluoroquinolona que actúa como un agente antibacteriano sintético de amplio espectro.

ACCION FARMACOLOGICA: La levofloxacina es el isómero L del racemato, ofloxacina, un agente antibacteriano de la familia de las quinolonas. La actividad antibacteriana de la ofloxacina reside principalmente en el isómero. El mecanismo de acción de la levofloxacina y el de otros antibacterianos quinolónicos involucra la inhibición de la girasa del ADN (topoisomerasa II) y topoisomerasa IV, enzimas necesarias para la replicación, transcripción, reparación y recombinación del ADN.

INDICACIONES Y USOS: Infecciones localizadas en tracto respiratorio, piel y tejidos blandos, tracto urinario y en general para gérmenes sensibles a esta quinolona.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Aunque la quelación por cationes divalentes es menos marcada que con otras quinolonas. La administración del producto con antiácidos que contienen calcio, magnesio o aluminio, como así también el sucralfato, cationes metálicos como el hierro y complejos multivitamínicos que contengan zinc, pueden interferir con la absorción gastrointestinal de levofloxacina, resultando en niveles en suero y orina considerablemente inferiores a los deseados.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad a las quinolonas, embarazo, lactancia, niños menores de 18 años. Úsese con precaución en pacientes con síndrome convulsivo.

REACCIONES ADVERSAS: El producto es generalmente bien tolerado. En pruebas clínicas, la incidencia de experiencias adversas relacionadas con la droga fue del 5,6%, un 2,3% menos que el porcentaje obtenido en experiencias comparativas acumuladas. Las reacciones adversas observadas con mayor frecuencia, probable o definitivamente relacionadas con la droga, fueron diarrea, náuseas y vaginitis.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Su administración es vía oral, 1 capleta recubierta de levofloxacina 500 mg al día, por 7 días. Pueden tomarse durante o entre las comidas.

O según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: En caso de sobredosis aguda y si la ingestión hubiera sido reciente, se aconseja vaciamiento estomacal. Mantener el paciente en observación y con hidratación adecuada. La levofloxacina no es removida efectivamente por medio de hemodiálisis o diálisis peritoneal.

PRESENTACION: Caja conteniendo 1 blíster, con 7 capletas recubiertas.