Ketoconazol-200-mg

KETOCONAZOL IF 200

COMPOSICION:
Cada tableta contiene:
Ketoconazol 200.000 g
Excipiente c.s.p… 1.000 Tableta

REGISTRO SANITARIO: 2008-0431

DESCRIPCION: Es un fármaco antifúngico de la familia de los imidazoles, activo por vía oral. Dentro del grupo de los imidazoles, entre los que se encuentran el clotrimazol, fluconazol, itraconazol e imidazol, el ketoconazol tiene la propiedad de inhibir la síntesis de los corticoides adrenales, si bien en dosis superiores a las que tienen actividad antifúngica.

ACCION FARMACOLOGICA: En la misma manera que otros antifúngicos imidazólicos, el ketoconazol ejerce su efecto alterando la síntesis de la membrana celular de los hongos. El ketoconazol inhibe la síntesis de ergosterol al interaccionar con la 14-alfa-desmetilasa, una enzima del citocromo P-450 que es necesaria para la conversión del lanosterol al ergosterol, un componente es esencial de la membrana de los hongos.

INDICACIONES Y USOS: Infecciones de la piel, uñas y cabello, producidas por dermatofitos y/o levaduras (dermatofitosis, onicomicosis, candidiasis, perionyxis, pityriasis versicolor, pityriasis capitis, foliculitis por Pityrosporum, candidiasis mucocutánea crónica), considerando los casos que no pueden ser tratados en forma tópica por la localización, extensión, o profundidad de la lesión o en que haya fracasado la terapia local. Infecciones gastrointestinales por levaduras.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Con alcohol etílico existe una potenciación de la toxicidad del alcohol, por posible acumulación de acetaldehído, al inhibir su metabolismo hepático, tampoco con, Anticoagulantes (warfarina); aumento de los niveles plasmáticos de anticoagulantes (riesgo de hemorragia).
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Está contraindicada la con administración de Ketoconazol con sustratos del CYP3A4 como terfenadina, astemizol, mizolastina, cisaprida, dofetilida, quinidina o pimozida ya que el aumento de las concentraciones plasmáticas de estos medicamentos pueden dar lugar a una prolongación de QTc y, en raras ocasiones, torsades de pointes.
REACCIONES ADVERSAS: El ketoconazol puede provocar reacciones adversas. dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece: dolor de estómago, depresión, sarpullido (erupciones en la piel), urticarias, prurito (picazón), dificultad para respirar o tragar, pensamientos suicidas o de autoflagelación (hacerse daño a uno mismo) o planear o intentar el suicidio o la autoflagelación.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Deberá tomarse siempre con las comidas, preferiblemente al desayuno. En candidiasis vaginal: 2 tabletas en una sola toma al día, durante 5 días. Establecer tratamiento conjuntamente con la pareja. En el resto de indicaciones 1 tableta al día en periodos que van desde 2 semanas hasta 12 meses según la evolución clínica.
O según el criterio de su médico.
SOBREDOSIFICACION: No se tiene información disponible. En caso de ingesta accidental de una sobredosis de ketoconazol, se recomiendan medidas de sostén incluyendo lavado gástrico.
PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blister con 10 tabletas.