Irbesartan-75

IRBESARTAN

DESCRIPCIÓN: El Irbesartán es un medicamento usado con frecuencia en el tratamiento de la hipertensión arterial. Su acción sobre la presión arterial la ejerce como antagonista del receptor de la enzima angiotensina II, es un antagonista no-peptídico con efectos de larga duración.

FORMA FARMACEUTICA: Tableta Recubierta

COMPOSICION:

Cada tableta Recubierta contiene:
Irbesartan……………………………………………………….….. 75 mg
Excipientes……… …………………c.s.p 1.000 tableta recubierta

Registro Sanitario: 2014-1318

ACCION FARMACOLOGICA: El Irbesartan bloquea las acciones fisiológicas de la Angiotensina II, incluyendo la vasoconstricción y el proceso de secreción de Aldosterona, antagonizando o bloqueando su receptor llamado AT1 (Receptor tipo 1 de la Angiotensina) en múltiples tejidos, incluyendo el músculo liso de los vasos sanguíneos y la glándula adrenal.
El irbersartan al ser antagonista de receptores de angiotensina II (ARA-II), en consecuencia reduce la resistencia vascular periférica y la presión arterial y tienden a reducir la masa ventricular en pacientes con hipertrofia ventricular izquierda. Se administra por vía oral, el efecto antihipertensivos máximo se alcanza a las 1,5-2 horas y se mantiene durante 24 horas. La vida media es de 11-15h y se elimina mayoritariamente por vía biliar 95%. Irbesartan se metaboliza principalmente por del citocromo P450 isoenzima CYP2C9 y en menor medida por glucuronización.

INDICACIONES Y USOS: Irbesartan está indicado en Hipertensión arterial primaria o secundaria leve, moderada o severa, como medicamento alternativo en el tratamiento de la hipertensión arterial, hipertensión arterial esencial, especialmente en pacientes con intolerancia a IECAS, nefropatía diabética en pacientes con proteinuria e hipertensión.
Irbesartan es útil como coadyuvante en la protección renal en pacientes con diabetes mellitus tipo II. Tambien Irbesartan puede ser utilizado sólo o en combinación con otros agentes antihipertensivos que no sean del mismo grupo farmacológico.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: La nifedipina disminuye el metabolismo in vitro del Irbersartan, aunque no se han observado alteraciones farmacocinéticas in vivo. La tolbutamida disminuye el metabolismo del Irbersartan.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad al Irbesartan o a cualquiera de sus componentes. También en pacientes menores de 18 años. Insuficiencia hepática grave, cirrosis biliar y colestasis. Insuficiencia renal grave y diálisis. Hiperaldosteronismo, por estar afectado el sistema renina-angiotensina. Embarazo y lactancia.
Irbesartan puede causar lesión fetal y neonatal al ser utilizado durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, por lo tanto Irbesartan no debe ser utilizado durante este período. Si durante su uso es detectado un embarazo, debe suspenderse el medicamento de forma inmediata.