Ibuprofeno-Suspencion-60-ml

IBUPROFENO IF
COMPOSICION:
Cada 5ml contiene:
Ibuprofeno……………..100 mg
Vehículo c.s.p……….. 5ml

REGISTRO SANITARIO: 2008-0220

DESCRIPCION: El ibuprofeno es un derivado del ácido propiónico que posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. El efecto terapéutico, como antiinflamatorio no esteroideo que, deriva de su actividad inhibitoria de la prostaglandína sintetasa.

ACCION FARMACOLOGICA: Como todos los antiinflamatorios no esteroidicos de la familia de los ácidos aril-propionicos, el ibuprofeno inhibe la acción de las enzimas COX-1 y COX-2. Los efectos anti-inflamatorios del ibuprofeno son el resultado de la inhibición periférica de la síntesis de prostaglandinas subsiguiente a la inhibición de la ciclooxigenasa.

INDICACIONES Y USOS: Tratamiento sintomático del dolor leve o moderado, sintomático de la fiebre y de la artritis reumatoide juvenil.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: El ibuprofeno debe administrarse con precaución en pacientes que estén en tratamiento con alguno de los fármacos que se citan a continuación ya que, en algunos pacientes, se han notificado interacciones: Antihipertensivos, reducción del efecto hipotensor. Diuréticos, disminución del efecto diurético. Los diuréticos pueden aumentar el riesgo de nefrotoxicidad por antiinflamatorios no esteroideos.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad conocida a Ibuprofeno, a otros AINE o a cualquiera de los excipientes de la formulación. Pacientes que hayan experimentado crisis de asma, rinitis aguda, urticaria, edema angioneurótico u otras reacciones de tipo alérgico tras haber utilizado sustancias de acción similar (p. ej., ácido acetilsalicílico u otros AINE).

REACCIONES ADVERSAS: Gastrointestinales: son las reacciones adversas que se presentan con más frecuencia. Con la administración de ibuprofeno se ha notificado la aparición de náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, melenas, hematemesis, estomatitis ulcerosa y hemorragia digestiva. Se han observado con menor frecuencia gastritis, úlcera duodenal, úlcera gástrica y perforación.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Niños: la dosis administrada de Ibuprofeno depende de la edad y del peso del niño. Para niños de 6 meses hasta 12 años, la dosis diaria recomendada es de 20 a 30 mg/kg de peso, repartida en tres o cuatro tomas. Adultos y niños mayores de 12 años: la dosis recomendada es 20 ml 3 a 4 veces al día (equivalente a 1.200-1.600 mg de Ibuprofeno/día), mientras persistan los síntomas o según el criterio de su médico.
SOBREDOSIFICACION: En caso de sobredosificación aguda, los síntomas que se pueden presentar son náuseas, vómitos, vértigo y, en raras ocasiones, pérdida de conciencia. El tratamiento de la sobredosificación consiste en vaciado del estómago mediante inducción al vómito o lavado gástrico en la primera hora tras la ingesta, alcalinización de la orina y diuresis forzada para facilitar la eliminación y administración de carbón activado para reducir la absorción.

PRESENTACION: Caja conteniendo frasco con 60 ml de suspensión