Hidroclorotiazida-25-mg

Hidroclorotiazida 25 mg IF

COMPOSICION:
Cada tableta contiene:
Hidroclorotiazida…………………………………………………25 mg
Excipientes c.s.p…………………………………1.000 Tableta

REGISTRO SANITARIO: 2008-0129

DESCRIPCION: La hidroclorotizada es un diurético tiazídico utilizado para el tratamiento del edema y de la hipertensión.

ACCION FARMACOLOGICA: Los diuréticos tiazídicos aumentan la excreción de sodio, cloruros y agua, inhibiendo el transporte iónico del sodio a través del epitelio tubular renal. El mecanismo principal responsable de la diuresis es la inhibición de la reabsorción del cloro en la porción distal del túbulo.

INDICACIONES Y USOS: Tratamiento de la hipertensión arterial. Síndrome de retención hidrosalina. Nefropatías. Insuficiencia cardíaca congestiva. Edemas de cualquier etiología. Cirrosis hepática con ascitis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Cuando se administra la hidroclorotiazida con otros diuréticos o antihipertensivos, se observan efectos aditivos, lo cual es aprovechado para aumentar su efectividad. Sin embargo, también pueden producirse hipotensiones ortostáticas, por lo que es necesario ajustar las dosis adecuadamente a las necesidades de cada paciente.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad a hidroclortiazida. Anuria. Insuficiencia hepática severa. Insuficiencia renal avanzada. Diabetes descompensada.

REACCIONES ADVERSAS: Ocasionalmente y por sobredosis pueden presentarse somnolencia, sed, dolores musculares, hipotensión, hipocalcemia.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La dosis usual en adultos es de 1 a 2 comprimidos, 1 a 2 veces al día. En hipertensión arterial, la dosis inicial es de 1 comprimido 2 veces al día; la dosis se ajustará de acuerdo a la respuesta obtenida. Cuando se utilice como coadyuvante de drogas antihipertensivas la dosis debe reducirse o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: El paciente deberá ser monitorizado constantemente, y el tratamiento deberá ser sintomático y de soporte dependiendo del tiempo desde la ingesta y la severidad de los síntomas. Se debe monitorizar frecuentemente los electrólitos y la creatinina. De ocurrir hipotensión, el paciente debe ser puesto en posición supina, y debe dársele reposición de volumen y sal.
Las manifestaciones más frecuentes de sobredosis aguda o crónica con hidroclorotiazida son bradicardia como resultado de estimulación vagal, vértigo, hipotensión y taquicardia.

PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster, con 10 tabletas cada uno.