Glibenclamida-5-mg

Glibenclamida

COMPOSICION:
Cada Tableta contiene:
Glibenclamida …………………………………………………………………..5.000 mg
Excipientes……………………c.s.p ……………………………………………1.000 Tableta

REGISTRO SANITARIO: 2008-0091

DESCRIPCION: Antidiabético oral del grupo de las sulfonilureas. Estimula la secreción de insulina en las células beta pancreática y probablemente también potencia su acción en los tejidos. Su efectividad depende de las reservas insulínicas del páncreas.

ACCION FARMACOLOGICA: Estimula la secreción de insulina por células ß del páncreas. Reduce la producción hepática de glucosa y aumenta la capacidad de unión y de respuesta de la insulina en tejidos periféricos.

INDICACIONES Y USOS: La glibenclamida es un hipoglucemiante del grupo de las sulfonilureas, útil en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Los betabloqueadores, clonidina, guanetidina y reserpina pueden enmascarar los síntomas de una hipoglucemia.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad al fármaco, diabetes tipo 1 (dependiente de insulina), cetoacidosis diabética con o sin coma, estados hipoglucémicos, insuficiencia renal y/o hepática grave, embarazo y lactancia.

REACCIONES ADVERSAS: Dentro de los efectos adversos mas comunes se encuentran molestias visuales transitorias (al inicio), hipoglucemia, signos de contra regulación adrenérgica (sudoración, piel húmeda, ansiedad, taquicardia, hipertensión, palpitaciones, angina de pecho, arritmias cardiacas),

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Oral (con desayuno o 1ª comida abundante). Administración inicial: 2,5 – 5 mg/día; aumento gradual en fracciones de 2,5 mg/1 ó 2 semanas hasta normalizar glucemia; máx.: 15 mg/día, excepcionalmente 20 mg/día. Ancianos: recomendable iniciar con 1,25 – 2,5 mg/día. Dosis > 10 mg/día deben dividirse en 2 tomas una con 1ª comida abundante y otra con cena o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: Síntomas: la sobredosis con glibenclamida da lugar a fenómenos de hipoglucemia. Se puede apreciar hormigueo en los labios y la lengua, náuseas, vómitos, dolor epigástrico de intensidad moderada, letargia, confusión, agitación o nerviosismo.

PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster, con 10 tabletas