Furosemida-40-mg

FUROSEMIDA

COMPOSICION:
Cada tableta contiene:
Furosemida………………………………………………….40.000 mg
Excipientes …………………………………………c.s.p.1.000 Tableta

DESCRIPCION: La furosemida es un diurético de asa de la familia de las sulfonamidas utilizado en el tratamiento del edema asociado a la insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis y enfermedad renal, incluyendo el síndrome nefrótico. También se utiliza en el tratamiento de la hipertensión ligera o moderada y como adyuvante en las crisis hipertensivas y edema pulmonar agudo. Pertenece al grupo de los diuréticos de alto techo.

FORMA FARMACEUTICA: Tableta.

REGISTRO SANITARIO: 2008-0729

ACCION FARMACOLOGICA: La furosemida no se une a los grupos sulhidrilo de las proteínas renales como hace el ácido etacrínico, sino que parece ejercer su efecto diurético inhibiendo la resorción del sodio y del cloro en la porción ascendiente del asa de Henle. Estos efectos aumentan la excreción renal de sodio, cloruros y agua, resultando una notable diuresis. Adicionalmente, la furosemida aumenta la excreción de potasio, hidrógeno, calcio, magnesio, bicarbonato, amonio y fosfatos. In vitro, la furosemida inhibe la anhidrasa carbónica pudiendo ser este efecto el responsable de la eliminación del bicarbonato.
INDICACIONES Y USOS: Edema por insuficiencia cardiaca, renal o hepática. Hipertensión arterial leve o moderada, especialmente cuando está asociada a insuficiencia cardiaca o renal. Edemas subsiguientes a quemaduras. Edema agudo de pulmón . Crisis hipertensivas. Oliguria, diuresis forzada en intoxicaciones.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Su efecto diurético disminuye con la administración de antiinflamatorios no esteroidales. Su efecto antihipertensor se potencializa con la administración de IECAs. La ototoxicidad aumenta con la administración de otros agentes ototóxicos como, aminoglucósidos, anfotericina B y cefaloridina.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Debe ser evaluada la relación riesgo beneficio en las siguientes situaciones clínicas: anuria o disfunción renal grave, diabetes mellitus, antecedentes de gota o hiperuricemia, disfunción auditiva, disfunción hepática incluyendo cirrosis y ascitis, infarto agudo al miocardio, antecedentes de pancreatitis e hipersensibilidad a la furosemida.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Venta bajo prescripción médica.

REACCIONES ADVERSAS: La furosemida puede producir una profunda diuresis resultando en una disminución de fluidos y electrolitos efectos adversos gastrointestinales tales como náusea, anorexia, vómitos, diarrea, y constipación.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Por lo general, se inicia el tratamiento con ½-1 hasta 2 Tabletas diarias en los adultos; dosis de sostenimiento: ½ hasta 1 tableta diaria.
SOBREDOSIFICACION: El cuadro clínico en sobredosis agudas o crónicas depende primordialmente del grado y consecuencias de la pérdida de electrolitos y líquidos, como, por ejemplo, hipovolemia, deshidratación, hemoconcentración, arritmias cardiacas (incluyendo bloqueo A-V y fibrilación ventricular). Los síntomas de estos desórdenes incluyen hipotensión severa (que puede progresar hasta el choque), falla renal aguda, trombosis, estados de delirio, parálisis flácida, apatía y confusión. No se conoce antídoto específico alguno para la furosemida.

PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster, con 10 tabletas c/u.