Fluconazol-150-mg

FLUCONAZOL IF 150

COMPOSICION:
Cada capsula contiene:
Fluconazol 150.000 mg
Excipientes c.s.p 1.000 capsula

REGISTRO SANITARIO: 2008-0614

DESCRIPCION: El fluconazol es un triazol sintético que actúa como un antimicótico sistémico.
ACCION FARMACOLOGICA: Fluconazol es un antimicótico fungistático. Su acción se presenta por efecto inhibitorio en la enzima 14-x-desmetilasa del citocromo P450, con la consecuente disminución de ergosterol, que es un constituyente esencial de la membrana del hongo.
INDICACIONES Y USOS: Fluconazol está indicado en el tratamiento de candidiasis de las mucosas, candidiasis sistémicas, meningitis criptocócica, candidiasis vaginal, prevención de infecciones micóticas en pacientes con cáncer que reciben tratamiento de quimioterapia o radioterapia y en pacientes inmunocomprometidos.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Puede ocurrir con: anticoagulantes, ciclosporina fenitoína, rifampicina, agentes antidiabéticos, sulfonilurea, diuréticos tiazídicos.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad al fluconazol o a los derivados triazólicos. En pacientes que utilicen anticoagulantes orales, pacientes con insuficiencia renal y/o hepática, la seguridad en el embarazo, la lactancia y menores de seis años no ha sido establecida, su uso dependerá sólo si los beneficios previstos superan los riesgos.

REACCIONES ADVERSAS: Se pueden presentar eventos adversos gastrointestinales como náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea. También se puede presentar rash, aumento transitorio de las enzimas hepáticas y de las bilirrubinas.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La dosis aconsejada de Fluconazol es de 150 mg 1 vez al día. En candidiasis vaginal 1 cápsula en dosis única. En micosis dérmicas 1 cápsula semanal durante 2 a 6 semanas. En onicomicosis se pueden requerir 4 a 12 meses de tratamiento.
O según el criterio de su médico.
SOBREDOSIFICACION: Ha habido reportes de sobredosis con fluconazol acompañadas de alucinaciones y comportamiento paranoide. En el evento de una sobredosis, se debe instaurar tratamiento sintomático (con medidas de soporte y lavado gástrico, si existe indicación clínica). El fluconazol es ampliamente excretado en la orina. Una sesión de tres horas de hemodiálisis disminuye los niveles plasmáticos en aproximadamente 50%.
PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster, con 10 caps c/u.