Eritromicina-500-mg

ERITROMICINA

DESCRIPCION: Pertenece al grupo de los antibióticos macrólidos y fue desarrollada a partir de una cepa del Streptomyces erytherus. Es un antibiótico bacteriostático; sin embargo, puede ser bactericida a concentraciones elevadas o cuando se utiliza contra organismos altamente sensibles.

FORMA FARMACEUTICA: Capleta Recubierta.

COMPOSICION:
Cada capleta contiene:
Eritromicina estearato……………………………….695 mg equivalente a
Eritromicina base ………………………………………………500.00 mg
Excipientes……..c.s.p………………………… …1.000 Capleta Recubierta

REGISTRO SANITARIO: 2008-0351

ACCION FARMACOLOGICA: La Eritromicina como todos los macrólidos, actúa mediante su unión a la subunidad 50S ribosomal de los microorganismos susceptibles inhibiendo la translocación del aminoacil ARNt de las proteínas microbianas. En este sistema de inhibición la síntesis de ácidos nucleicos no se ve afectada, pero la bacteria muere al colapsar su citoesqueleto por falta de las proteínas estructurales.

INDICACIONES Y USOS: La eritromicina se usa frecuentemente en el tratamiento de la enfermedad del legionario y en la neumonía producida por micoplasmas y es una alternativa a los antibióticos beta-lactámicos en pacientes alérgicos. Debido a sus efectos sobre la motilidad gástrica, la eritromicina puede presentar ventajas en algunos casos, como por ejemplo los pacientes con gastroparesia diabética.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: El uso concomitante de astemizol, terfenadina, cisaprida, con eritromicina está contraindicado, porque puede aumentar el riesgo de cardiotoxicidad, presentándose taquicardia ventricular y aun la muerte.
Eritromicina puede inhibir el metabolismo de carbamazepina y ácido valproico, aumentando las concentraciones plasmáticas de los anticonvulsivantes y su toxicidad.
El uso de cloramfenicol y lincomicina con eritromicina puede antagonizar el efecto de estos, por desplazamiento de la medicación o previniendo la unión con la subunidad 50 s del ribosoma bacteriano.
Eritromicina aumenta los niveles séricos de ciclosporina, con warfarina; prolonga el tiempo de protrombina aumentando el riesgo de hemorragia, con xantinas como: aminofilina, cafeína, y teofilina puede disminuir la depuración hepática de teofilina, elevando sus concentraciones séricas y toxicidad.
El uso concomitante de eritromicina y lovastatina puede incrementar el riesgo de rabdomiolisis.
El uso concomitante de ergotamina o dihidroergotamina con eritromicina puede desencadenar ergotismo agudo, caracterizado por nauseas, vómito e isquemia vaso espástica. Un antibiótico diferente debe ser empleado si los alcaloides del ergot son claramente necesitados.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: El producto está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a alguno de los ingredientes, embarazo lactancia niños menores de 12 años.
Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. Se ha reportado lesión hepática con y sin ictericia, acompañada de malestar, náuseas, vómito, cólico abdominal y fiebre; suspender si esto ocurre. Observar si hay sobre infección. El uso en niños ha sido asociado con estenosis pilórica hipertrófica infantil. No administrar en pacientes con QT prolongado congénito, con derivados del ergot, pimozide, astemizol o cisaprida.
Las reacciones más frecuentes son gastrointestinales: malestar y dolor cólico abdominal. Las náuseas, vómitos y diarreas se presentan con poca frecuencia con las dosis orales habituales. En tratamientos prolongados o repetidos puede existir la posibilidad de proliferación excesiva de bacterias y hongos no