Digoxina 0.25

Digoxina IF 0.25

COMPOSICION:
CADA TABLETA CONTIENE:
Digoxina 0.25 mg,
Excipientes……c.s.p.……..1 Tab.

REGISTRO SANITARIO: 2014-0878

DESCRIPCION: Digoxina es un medicamento utilizado para tratar la insuficiencia cardiaca.

ACCION FARMACOLOGICA: La digoxina inhibe la bomba Na+/K+-ATPasa, una proteína de membrana que regula los flujos de sodio y potasio en las células cardíacas. La inhibición de esta enzima ocasiona un incremento de las concentraciones intracelulares de sodio, concentraciones que a su vez estimulan una mayor entrada de calcio en la célula. Estas mayores concentraciones de calcio son las que producen una mayor actividad de las fibras contráctiles de actina y miosina.

INDICACIONES Y USOS: Está indicado en casos de Riesgo o insuficiencia cardiaca incipiente en pacientes quirúrgicos (preoperatorios). Insuficiencia cardiaca crónica, cualquiera que sea su etiología y severidad (tanto para la digitalización inicial, como para la terapia de mantenimiento)

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: En pacientes digitalizados, el calcio a elevadas dosis, los fármacos psicotrópicos con inclusión del litio y los simpaticomiméticos pueden aumentar el riesgo de arritmias cardiacas, por lo que se deben administrar con precaución.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Digoxina está contraindicado en casos de bloqueo auriculoventricular en casos de presentar bradicardia y en tratamientos concomitantes con inyecciones de calcio.

REACCIONES ADVERSAS: Dentro de los efectos adversos mas comunes se encuentran Disturbios gastrointestinales y del SNC (anorexia¬, náusea, vómitos) y en raras ocasiones (especialmente en ancianos arterios¬cleróticos) confusión, desorientación, afasia y desórdenes de percepción, incluyendo cromatopsia.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La dosis recomendada es de media o una tableta al día o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
Detener el tratamiento, reemplazar el déficit de potasio (0,5-1,0 g de cloruro de potasio disuelto en agua, varias veces al día). Si hay depleción de magnesio plasmático, se debe administrar magnesio por vía oral o I.V.

PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster con 10 tabletas c/u.