Diclofina-potasico-100-mg

DICLOFENAC POTASICO 50 mg y 100 mg

DESCRIPCION: Es un medicamento con propiedades antiinflamatorias y analgésicas notables. La combinación de estas acciones le permite proporcionar un tratamiento eficaz del dolor de naturaleza reumática y no reumática. También es útil en los procesos que cursan con fiebre.

FORMA FARMACEUTICA: Tableta.

DICLOFENAC 100 mg
Composición:
Diclofenac potásico 100.000 mg
Excipientes c.s. p. 1 Tableta

REGISTRO SANITARIO: 2008-0323

ACCION FARMACOLOGICA: Diclofenac Potásico contiene la sal potásica del Diclofenac, un compuesto no esteroideo con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. Las tabletas de Diclofenac Potásico tienen un inicio de acción rápido que las hacen particularmente
Es adecuada para el tratamiento del dolor agudo y de padecimientos inflamatorios. La inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas, demostrado en varios experimentos, es considerado su principal mecanismo de acción.

INDICACIONES Y USOS: Este fármaco es eficaz para el tratamiento breve de las afecciones agudas citadas a continuación: dolor postraumático, inflamación y tumefacción, por ejemplo causado por esguinces. Dolor post-operatorio, inflamación y tumefacción, por ejemplo tras una intervención quirúrgica dental u ortopédica. Afecciones dolorosas y/o inflamatorias en ginecología, por ejemplo: dismenorrea primera o anexitis. Síndromes dolorosos de la columna vertebral. Reumatismo no articular. Como coadyuvante en las afecciones inflamatorias dolorosas graves del oído, nariz o garganta, por ejemplo faringoamigdalitis, otitis. Con el fin de seguir los principios terapéuticos generales, la afección subyacente se tratará con una terapia básica. Ataques de migraña

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Administrado en forma simultánea con preparados de Litio o Digoxina, puede elevar el nivel plasmático de éstos. Puede inhibir el efecto de los diuréticos. Se ha descrito que el peligro de hemorragias aumenta durante el empleo combinado de Diclofenac y anticoagulantes. Puede aumentar la concentración sanguínea del Metotrexato y elevar su toxicidad.
La nefrotoxicidad de la Ciclosporina puede ser mayor mediante los efectos antiinflamatorios no esteroides del Diclofenac sobre las prostaglandinas renales.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Ulcera gastroduodenal, Hipersensibilidad al Diclofenac. Al igual que otros agentes antiinflamatorios no esteroides, está contraindicado en pacientes a quienes el Acido Acetilsalicílico y otros agentes inhibidores de la prostaglandina sintetiza desencadenen ataques de asma, urticaria o rinitis aguda. Debe administrarse con precaución en pacientes con asma, condiciones que predispongan a la retención de fluidos como función cardiaca comprometida, hipertensión, hemofilia u otro problema de sangramiento, úlcera péptica, colitis ulcerativa, problemas en el tracto gastrointestinal superior, daño en la función renal y síntomas de broncospasmo, rinitis alérgica, angioedema o urticaria inducida por ácido acetilsalicílico.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Venta por prescripción médica.

REACCIONES ADVERSAS: Restringir en pacientes con afecciones del tubo digestivo, o tomar las medidas profilácticas de protección de este sistema. Su inocuidad en las mujeres embarazadas o lactantes no ha sido establecida.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Dismenorrea primaria: 75-150 mg cada 8 a 12 horas. Antipirético: 25-50 mg VO cada 6 a 8 horas. Dosis máxima: 200 mg / día. Tratamiento agudo de la crisis de migraña: 50 mg dosis única. Dosis máxima: 100 mg o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: El tratamiento de la intoxicación aguda por AINE consiste principalmente en medidas de apoyo y sintomáticas. No se conoce un cuadro clínico típico asociado con la sobredosificación con diclofenaco.
Las medidas terapéuticas a tomar en caso de sobredosis son las siguientes:
Prescripción de un tratamiento de apoyo y sintomático contra complicaciones tales como hipo¬tensión, insuficiencia renal, convulsiones, irritación gastrointestinal y depresión respira¬toria.

Los tratamientos específicos como diuresis forzada, diálisis o hemoperfusión son probablemente poco útiles para acelerar la eliminación de los AINE a causa de su elevada tasa de fijación proteica y su metabolismo extenso.

PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster con 10 tabletas recubiertas c/u.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Conservar en un lugar fresco y seco a temperatura menor de 30°C. Proteger de la luz y la humedad.