Dextrometorfano-jarabe

DEXTROMETORFANO

DESCRIPCION: Dextrometorfano es un medicamento que se utiliza para eliminar la tos. Actúa deprimiendo el centro medular de la tos al disminuir la producción de taquicininas.
Este fármaco produce escasos efectos depresores en el sistema nervioso central, así que se considera una alternativa ventajosa en niños y cuando sea necesario evitar los efectos sedantes que se suelen producir con otros antitusígenos.

FORMA FARMACEUTICA: Jarabe.

COMPOSICION:
Cada 5 ml contiene:
Dextrometorfano BR………………………………………..15.000 mg

Vehículo………………………………………………c.s.p…5.000 ml

REGISTRO SANITARIO: 2008-0505

ACCION FARMACOLOGICA: Acción central; deprime el centro medular de la tos al disminuir la producción de taquicininas. Ligera acción sedante, sin acción narcótica ni analgésica.

INDICACIONES Y USOS: Tratamiento de la tos seca o irritativa o la asociada a estados alérgicos: faringitis y laringitis agudas, tabaquismo excesivo, tráqueo-bronquitis, neumonitis, pleuritis y todos los estados catarrales de las vías respiratorias superiores que cursen con este tipo de tos.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Combinaciones conteniendo alguna de las siguientes medicaciones, dependiendo de la cantidad presente, pueden interactuar con esta medicación: medicamentos que producen depresión del SNC, inhibidores de la monoamino¬oxidasa (MAO) incluyendo furazolidona, procarbazina y quinidina, Pueden producir excitación, hipotensión e hiperpirexia.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: No se administre a menores de 2 años o con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. También está contraindicado en pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la MAO. Otros: Gastritis, úlcera péptica, tos crónica, asma o enfisema.
Debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedades hepáticas ya que puede alterarse el metabolismo del dextrometorfano. Si la tos persiste más de una semana o si va acompañada de fiebre alta, erupciones en la piel o dolor de cabeza persistente, deberá examinarse la situación clínica.
No administrar a niños menores de 2 años salvo criterio médico, No utilizar este medicamento en caso de tos persistente o crónica, como la debida al tabaco, asma o enfisema, o cuando va acompañada de abundantes secreciones, ya que puede deteriorar la expectoración y aumentar así la resistencia de las vías respiratorias. No exceder la dosis recomendada.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Venta por prescripción médica.

REACCIONES ADVERSAS: Con dosis muy altas podría esperarse la aparición de depresión respiratoria. Pueden aparecer, pero son de incidencia muy rara: mareos, somnolencia, náuseas o vómitos, gastralgias. Signos de sobredosis: confusión, excitación, nerviosismo, inquietud o irritabilidad no habituales.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Niños mayores de 6 a 12 años: 1 a 2 cucharaditas 3 a 4 veces al día, cada 6 u 8 horas, 7.5 mg/día. Adultos: 1 cucharadita 3 a 4 veces al día, cada 6 u 8 horas de 15 a 30 mg/día o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: En caso de exceder la dosis recomendada puede producirse nerviosismo, mareos, insomnio, depresión del sistema nervioso y dificultad para respirar. No se han reportado casos de depresión respiratoria por sobredosis con dextrometorfano. En los casos de sobredosificación que están documentados se ha reportado excitación más que sedación.
La naloxona es el antídoto específico para la sobre dosificación con dextrometorfano.