Claritromicina

CLARITROMICINA 500 mg IF

COMPOSICION:
Cada Capleta recubierta contiene:
Claritromicina 500.000 mg.
Excipientes c.s.p.1.000 Capleta recubierta

REGISTRO SANITARIO: 2008-0804

DESCRIPCION: Es un nuevo antibiótico macrólido, que ejerce su acción inhibiendo la síntesis de proteínas a nivel de la subunidad 50s de los ribosomas de las bacterias sensibles.

ACCION FARMACOLOGICA: Este fármaco se basa en la inhibición de la síntesis proteica mediante su unión reversible a la subunidad 50S del ribosoma, lo que provoca un bloqueo de la transpeptidación y, probablemente, de la translocación. De esta forma, se impide la elongación de la cadena peptídica durante la síntesis de proteínas.

INDICACIONES Y USOS: Infecciones del tracto respiratorio superior: amigdalitis, faringitis, sinusitis. Infecciones del tracto respiratorio inferior: bronquitis, reagudización de bronquitis aguda y neumonía bacteriana. Erradicación de infección por helicobacter pylori en pacientes con ulcera gástrica y ulcera duodenal

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Claritromicina interacciona con los Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina). Astemizol. Carbamazepina. Ciclosporina. Cisaprida. Digoxina. Disopiramida. Ergotamina. Estatinas. Fenitoína. Fluoxetina. Hipokalemiantes. Itraconazol. Midazolam. Omeprazol. Pimozida. Rifamicinas (rifabutina, rifampicina). Ritonavir, saquinavir. Sildenafilo. Sitagliptina. Tacrolimo. Teofilina. Terfenadina. Triazolam. Inhibidores de la HMG-CoA reductasa y Zidovudina

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad al medicamento o alergia a macrolidos. Está contraindicada la administración conjunta de claritromicina con cisaprida, pimozida y terfenadina.

REACCIONES ADVERSAS: Nauseas, vómitos, trastornos del gusto, dispepsia, dolor abdominal, cefalea, diarrea, glositis, estomatitis y candidiasis oral.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: 500 mg cada 24 horas, vía oral, con o sin alimentos o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: Síntomas: Tras la ingestión accidental de cantidades sensiblemente superiores a la dosis máxima recomendada de claritromicina, cabe esperar la aparición de trastornos gastrointestinales. Tratamiento: Las reacciones adversas que acompañan a la sobredosificación deberán tratarse mediante la rápida eliminación del fármaco no absorbido y medidas de sostén.

PRESENTACION: Caja conteniendo 3 blíster, con 10 capletas recubiertas c/u