Ciprofloxacina-750-mg

Ciprofloxacina 750

COMPOSICION:
Cada Capleta Recubierta contiene:
Ciprofloxacina HCL 873 mg, Equivalente
Ciprofloxacina base 750 mg.
Excipientes C.S.P 1.000 Capleta recubierta

REGISTRO SANITARIO:

DESCRIPCION: Es un antibiótico sintético bactericida, derivado fluorado del grupo de las quinolonas.

ACCION FARMACOLOGICA: La ciprofloxacina inhibe la lectura a partir del cromosoma de la información necesaria para el metabolismo normal de la bacteria. De esta manera se reduce rápidamente la capacidad reproductora de las bacterias. Actúa intracelularmente por inhibición de la DNA girasa, un tipo II de topoisomerasa que es esencial para el enrrollamiento del ATP dependiente del ADN bacteriano; posibilitando que se replique y que forme parte de ambas células hijas; el ciprofloxacino inhibe la relajación del DNA enrrollado y promueve el rompimiento del DNA de doble cadena

INDICACIONES Y USOS: Agente alternativo en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles a la ciprofloxacina, localizadas en vías respiratorias, aparato genitourinario, tracto gastointestinal, vías biliares, osteoarticular y de tejidos blandos y además alternativo en infecciones peritoneales, septicemia y blenorragia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: La ciprofloxacina inhibe las enzimas 1A2 del citocromo P450 (CYP). Por eso, se debe tener precaución con la administración simultánea de fármacos metabolizados por la misma vía enzimática (p. ej. teofilina, metilxantinas, cafeína, duloxetina), ya que se pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de estos fármacos y sus efectos adversos.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad conocida al medicamento y a otras quinolonas; Recién nacidos, niños (excepto cuando los beneficios excedan claramente a los riesgos posibles), adolescentes, embarazo y lactancia.

REACCIONES ADVERSAS:
Náuseas, vómito, diarrea pasajera, dolor abdominal, mareos, cefalea, cansancio, pérdida del sueño, irritabilidad, sudoración, inseguridad en la marcha, crisis convulsiva, estados de angustia, pesadillas, depresiones, trastornos visuales, del gusto y del olfato, prurito, fiebre, edema facial, taquicardia paroxística, sofocación, migraña, sensación de debilidad general, eosinofilia, leucopenia, leucocitosis, anemia, trombocitopenia, trombocitosis.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
O según el criterio de su médico