Ciprofloxacina-500-mg

CIPROFLOXACINA IBEROFARMACOS

DESCRIPCION: Es un antibiótico sintético bactericida, derivado fluorado del grupo de las quinolonas.

FORMA FARMACEUTICA: Capleta

COMPOSICION:
Cada Capleta contiene:
Ciprofloxacina HCL…………………………………………583 mg equiv.
Ciprofloxacina monohidratada………………….………………….500 mg.
Excipientes……………………………………………..c.s.p.1.000 Capleta.

REGISTRO SANITARIO: 2008-0556

ACCION FARMACOLOGICA: La ciprofloxacina inhibe la lectura a partir del cromosoma de la información necesaria para el metabolismo normal de la bacteria. De esta manera se reduce rápidamente la capacidad reproductora de las bacterias. Actúa intracelularmente por inhibición de la DNA girasa, un tipo II de topoisomerasa que es esencial para el enrrollamiento del ATP dependiente del ADN bacteriano; posibilitando que se replique y que forme parte de ambas células hijas; el ciprofloxacino inhibe la relajación del DNA enrrollado y promueve el rompimiento del DNA de doble cadena.

INDICACIONES Y USOS: Agente alternativo en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles a la ciprofloxacina, localizadas en vías respiratorias, aparato genitourinario, tracto gastointestinal, vías biliares, osteoarticular y de tejidos blandos y además alternativo en infecciones peritoneales, septicemia y blenorragia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: La ciprofloxacina inhibe las enzimas 1A2 del citocromo P450 (CYP). Por eso, se debe tener precaución con la administración simultánea de fármacos metabolizados por la misma vía enzimática (p. ej. teofilina, metilxantinas, cafeína, duloxetina), ya que se pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de estos fármacos y sus efectos adversos.
La administración simultánea con medicamentos o suplementos minerales que contengan cationes multivalentes (p. ej., calcio, magnesio, aluminio, hierro), polímeros captadores de fosfato (p. ej., sevelámero), sucralfato o antiácidos y fármacos altamente tamponados (p. ej., comprimidos de didanosina) que contengan magnesio, aluminio o calcio, productos lácteos o bebidas enriquecidas con minerales, podrían reducir la absorción de la ciprofloxacina.
La administración simultánea de omeprazol puede reducir la Cmáx y el AUC de la ciprofloxacina. Se ha reportado que el uso de la ciprofloxacina con AINEs puede incrementar el riesgo de convulsiones. El probenecid incrementa las concentraciones de la ciprofloxacina.
La administración conjunta con warfarina o glibenclamida puede incrementar los niveles plasmáticos de estos últimos. La metoclopramida puede acelerar la absorción de la ciprofloxacina. No se recomienda la administración simultánea con tizanidina.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Ciprofloxacina está contraindicado en casos de mostrar hipersensibilidad conocida al medicamento y a otras quinolonas; Recién nacidos, niños (excepto cuando los beneficios excedan claramente a los riesgos posibles), adolescentes, embarazo y lactancia.
En pacientes con insuficiencia renal deberá disminuirse la dosis de la ciprofloxacina dependiendo del grado del compromiso funcional renal. Los pacientes con alteración leve a moderada de la función hepática no requieren ajuste en la dosis. La administración simultánea con antiácidos a base de sales de magnesio y/o aluminio disminuye la velocidad de absorción y la concentración sérica.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Venta bajo prescripción médica.

REACCIONES ADVERSAS: Náuseas, vómito, diarrea pasajera, dolor abdominal, mareos, cefalea, cansancio, pérdida del sueño, irritabilidad, sudoración, inseguridad en la marcha, crisis convulsiva, estados de angustia, pesadillas, depresiones, trastornos visuales, del gusto y del olfato, prurito, fiebre, edema facial, taquicardia paroxística, sofocación, migraña, sensación de debilidad general, eosinofilia, leucopenia, leucocitosis, anemia, trombocitopenia, trombocitosis.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Las infecciones severas o complicadas pueden requerir una terapia prolongada. Diarrea infecciosa: Oral, 500 mg (base) cada 12 horas de 5 a 7 días. Uretritis, gonorrea: 250 a 500 mg (base) cada 12 horas de 7 a 14 días. Las infecciones severas o complicadas pueden requerir una terapia prolongada.

SOBREDOSIFICACION: No se han comunicado casos de sobredosificación con ciprofloxacina. Si se llegara a presentar, son recomendables las medidas generales, como inducción del vómito o lavado gástrico para eliminar el medicamento no absorbido. La administración de carbón activado evitará que se absorba el medicamento que todavía se encuentre en la luz del tubo digestivo, la hemodiálisis facilitará la eliminación del medicamento que se encuentre en la sangre.

PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster con 10 Capletas.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Conservar en un lugar fresco y seco a temperatura menor de 30ºc. Proteger de la luz y la humedad.