Carbamazepina-200-mg

Carbamazepina 200 mg IF

COMPOSICION:
Cada Tableta Contiene:
Carbamazepina 200.000 mg
Excipiente c.s.p 1.000 Tableta

REGISTRO SANITARIO: 2008-0631

DESCRIPCION: Es un fármaco anticonvulsivante oral, que se utiliza en el tratamiento de las convulsiones tónico-clónicas. También es efectiva en el tratamiento del dolor de origen neurológico tal como la neuralgia del trigémino y en el tratamiento de algunos desórdenes psiquiátricos como la manía depresiva y la conducta agresiva que se produce a veces en la demencia senil.

ACCION FARMACOLOGICA: La carbamazepina estabiliza las membranas nerviosas hiperexcitadas, inhibe las descargas neuronales y reduce la propagación sináptica de los impulsos excitatorios.

INDICACIONES Y USOS: Crisis epilépticas parciales con sintomatología compleja o simple, crisis epilépticas primaria y secundariamente generalizadas con componente clónico-tónico, formas epilépticas mixtas, Manía y tratamiento profiláctico de la enfermedad maníaco-depresiva, Neuralgia esencial del trigémino y del glosofaríngeo, Síndrome de deshabituación al alcohol.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Algunos fármacos que han demostrado reducir los niveles plasmáticos de carbamazepina son la pioglitazona, rifampina, rifabutina, rifapentina, y troglitazona.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad al producto o componente de la formulación. Insuficiencia renal o hepática, embarazo a menos que sea absolutamente necesario, lactancia. Alcohol, adminístrese con precaución en pacientes con glaucoma, enfermedad cardiovascular y en pacientes con trastornos sanguíneos.

REACCIONES ADVERSAS: Dentro de las reacciones adversas más comunes se encuentran Anemia aplásica; raramente, hepatitis fatal, dermatitis exfoliativa grave y síndrome de Stevens-Johnson.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: De 5-10 años: 200-300 mg/dosis. Adultos: 400-600 mg/dosis. Oral cada 12 horas. Control según niveles plasmáticos (4-12 mgl) o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: Los síntomas más frecuentes son las alteraciones neuromusculares (agitación, temblores, convulsiones, ataxia, vértigo, trastornos psicomotores o de la conciencia, incluso coma profundo); alteraciones respiratorias (respiración irregular, depresión respiratoria). El tratamiento de la sobredosis incluye medidas de carácter general y tratamiento sintomático.

PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster, con 10 tabletas c/u.