Candesartan-Compuesto

CANDESARTAN COMPUESTO 32/10 IF

Composición:
Cada tableta contiene:
Candesartan cilexetilo………………………………………………………32 mg
Amlodipina besilato………………………………………………..……12.95 mg
Equivalente a Amlodipina base……………………………………………10 mg
Excipientes……………………….c.s.p……………………………..1.000 tableta

REGISTRO SANITARIO: 2016-1062

DESCRIPCION: Candesartan Compuesto es una combinación de candesartan y Amlodipina, utilizado para tratar la hipertensión arterial cuando la monoterapia con cada uno de estos no es suficiente.

ACCION FARMACOLOGICA: Su mecanismo de acción deriva de su acción sobre el sistema renina-angiotensina. La angiotensina II es la principal hormona vasoactiva del sistema renina-angiotensina-aldosterona. Sus principales efectos fisiológicos incluyen vasoconstricción, estimulación de la secreción de aldosterona, regulación de la homeostasis del sodio y del agua y la estimulación del crecimiento celular, que son mediados a través del receptor tipo I (AT1).
La amlodipina es una dihidropiridina bloqueadora de los canales de calcio. Tal y como otros agentes dihidropiridinicos, la amlodipina inhibe selectivamente el flujo de calcio a través de las membranas celulares en el músculo liso vascular y el músculo cardiaco, con un mayor efecto en el músculo liso vascular. La amlodipina es un vasodilatador periférico arteriolar; esto reduce la post-carga.

INDICACIONES Y USOS: Tratamiento de la hipertensión arterial esencial.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Se debe evitar el uso concomitante de Candesartan Compuesto con nifedipina, digoxina, enalapril, warfarina y anticonceptivos, puesto que la metabolización de uno de ellos interfiere a los otros al igual que junto a diuréticos tiazídicos, betabloqueadores, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, nitratos de acción prolongada, nitroglicerina sublingual, drogas antiinflamatorias no esteroideas, antibióticos e hipoglicemiantes orales.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Shock cardiogénico, Angina inestable, Estenosis aórtica, Lactancia materna.
En pacientes con alteración hepática se debe cuidar la dosis puesto que la metabolización es hepática. En pacientes con alteración renal se debe tener cuidado con la dosificación puesto que en su mecanismo se observa una alteración del sistema angiotensina-aldosterona, pudiendo afectar directamente al riñón y pudiendo causar un fallo renal a pacientes que previamente tenga problemas renales.

REACCIONES ADVERSAS: Al ingerir Candesartan Compuesto los efectos observados incluyen mareos, dolor de cabeza y síntomas de gripe o resfriado.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Oral
La dosis deberá ser determinada por el médico tratante de acuerdo con las características de cada paciente. Por regla general se recomienda iniciar con el tratamiento en dosis de la combinación de 32mg/10mg. Una vez al día, en especial en pacientes polimedicados, teniendo particular control en aquellos que también son tratados con diuréticos. O según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: Candesartan Compuesto no es letal, aunque puede causar hipotensión y taquicardia

En caso de sobredosificación reciente, se recomienda lavado gástrico y medidas generales de soporte (monitoreo cardiaco y respiratorio, mediciones frecuentes de la presión arterial), infusión de fluidos y sustancias vasoconstrictoras.

PRESENTACION: Caja conteniendo 2 blíster de 15 tabletas cada uno.