Bisoprolol-H-10-mg

Bisoprolol-H IF 10 mg
COMPOSICION:
Cada tableta recubierta contiene:
Bisoprolol Fumarato………………………………………………10.000 mg.
Hidroclorotiazida…………………..………………………..…..…..12.500 mg.
Excipiente…………………………………………C.s.p 1 Tableta Recubierta.

REGISTRO SANITARIO: 2015-1361

DESCRIPCION: Es un fármaco con propiedades antihipertensivas que asocia en su formulación un agente bloqueador b-adrenérgico selectivo (bisoprolol) con un diurético perteneciente al grupo de las tiazidas (hidroclorotiazida), que actúan de modo sinérgico para lograr un eficaz control de la presión arterial.

ACCION FARMACOLOGICA: El efecto hipotensor del Bisoprolol se ejerce a través de un mecanismo de inhibición competitiva sobre los receptores beta adrenérgicos. A dosis bajas, el bisoprolol posee propiedades bloqueantes cardioselectivas. La hidroclorotiazida es un diurético benzotiazídico que provoca disminución de la presión arterial a través de la reducción del volumen plasmático y del volumen del líquido extracelular, que se acompañan de un descenso en el gasto cardíaco que retorna eventualmente hacia la normalidad.

INDICACIONES Y USOS: Está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Puede intensificar el efecto de otros agentes antihipertensivos. Bisoprolol-H 10 mg IF no debería combinarse con otros agentes betabloqueadores. La administración concomitante con rifampicina aumenta el clearance metabólico de bisoprolol, luego se reduce su vida media de eliminación. Su uso concomitante con insulina o antidiabéticos orales puede incrementar el efecto de éstos.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:
Está contraindicado en pacientes con shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca manifiesta, bloqueo AV (auriculoventricular) de segundo o tercer grado, bradicardia sinusal acentuada, anuria e hipersensibilidad a alguno de los 2 componentes de este producto u otras drogas derivadas de las sulfonamidas.

REACCIONES ADVERSAS: Entre los efectos adversos se incluye: bradicardia, arritmia, isquemia periférica, dolor de pecho, tos, rinitis, fatiga, edema periférico, mareos, dolor de cabeza, calambres musculares, mialgia, insomnio, somnolencia, impotencia, diarrea, náusea, dispepsia

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Tomar un comprimido una vez al día o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: Los efectos clínicos de la sobredosis por Bisoprolol-H 10 mg IF incluyen bradicardia, embotamiento, hipotensión, ritmo cardiaco irregular, disnea y convulsiones. En estos casos la actitud inicial consiste en llevar a cabo un lavado gástrico y administrar carbón activado para intentar disminuir la absorción de las drogas.

PRESENTACION: Caja conteniendo 3 Blíster con 10 tabletas recubiertas C/U.