Atenolol-100-mg

ATENOLOL IF 100 mg

COMPOSICION:
Cada tableta contiene:
Atenolol 100.000 mg
Excipientes c.s.p 1.000 tableta

REGISTRO SANITARIO: 2008-0242

DESCRIPCION: Es un antihipertensivo (medicamento que se usa para bajar la presión arterial). Esta medicina hace que el corazón trabaje de manera más lenta y ayuda a que sus latidos sean más regulares.

ACCION FARMACOLOGICA: Bloqueante beta-adrenoreceptora.
Reducción del ritmo cardíaco en reposo y ejercicio y del rendimiento cardiaco.
Reducción de la presión sanguínea sistólica y diastólica, en reposo y en ejercicio.
Inhibición del Isoproterenol que induce la taquicardia, y reducción de la taquicardia de reflejo ortostático.

INDICACIONES Y USOS: Tratamiento de la hipertensión arterial, solo o combinado con otros agentes, particularmente diuréticos tiazídicos. Tratamiento de las arritmias. Tratamiento a largo plazo de la angina de pecho. Atenolol también está indicado para reducir la mortalidad cardiovascular, usado tempranamente en pacientes hemodinámicamente estables, con diagnóstico de infarto agudo de miocardio.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: No debe administrarse junto con verapamilo. No se deberá comenzar el tratamiento con uno de estos fármacos sin haber suspendido el otro, por lo menos 7 días antes. Se deberá tener precaución en caso de asociación con antiarrítmicos de clase I, como la disopiramida. La reserpina potencia su acción en asociación con betabloqueantes.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Atenolol está contraindicado en bradicardia sinusal, bloqueo superior al de primer grado del corazón, shock cardiogénico y fallo cardíaco. En los pacientes hipertensos, esperar 1 a 2 semanas antes de modificar la dosis establecida inicialmente. La administración concomitante de otros agentes antihipertensivos (ej. diuréticos) potencia los efectos de Atenolol. No utilizar en la insuficiencia cardíaca latente o manifiesta, sin previa compensación y control de la misma.
REACCIONES ADVERSAS: A continuación se detallan las reacciones adversas informadas durante el uso de atenolol, clasificadas según su frecuencia y aparatos afectados, en la mayoría de los casos leves y transitorios.
Cardiovasculares. Ocasionales: bradicardia, hipotensión, hipotensión postural, extremidades Frías, dolor en las piernas. Raras: insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas, shock carcinogénico.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La mayoría de los pacientes responden a una dosis de 100 mg/día en una toma única; algunos pueden ser mantenidos con una dosis de 50 mg/día según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: La sobredosis de atenolol ha sido reportada en pacientes con supervivencia después de dosis agudas de hasta 5 g. Se ha reportado una muerte en un hombre que pudo haber ingerido hasta 10 g de forma aguda. Los síntomas predominantes que han sido reportados después de sobredosis de atenolol son letargo, desórdenes de la conducción respiratoria, sibilancias, pausa sinusal y bradicardia. El tratamiento de la sobredosis debe estar dirigido a la remoción de cualquier porción de medicamento no absorbida mediante inducción de emesis, lavado gástrico o administración de carbón activado. El atenolol puede ser removido de la circulación general mediante hemodiálisis.

PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster con 10 tabletas cada uno.