Atenolol-100-mg-+-Clortalidona-25-mg

ATENOLOL + CLORTALIDONA IBERO FARMACOS 100 mg / 25 mg
COMPOSICION:
Composición:
CADA TABLETA CONTIENE:
Atenolol……………………100 mg,
Clortalidona……………… 25 mg,
Excipientes……c.s.p.……..1 tab.

REGISTRO SANITARIO: 2009-1280

DESCRIPCION: Es un medicamento antihipertensivo que inhibe el flujo del calcio hacia el interior de la musculatura cardíaca y vascular lisa por sus acciones betabloqueador y tiazídico.

ACCION FARMACOLOGICA: Tiene como acción disminuir la frecuencia cardíaca y relajar los vasos sanguíneos para que el corazón bombee con facilidad, produciendo una disminución de la vasoconstricción, para finalmente provocar una excreción de líquido extracelular, que es enviado hacia las vías renales y vejiga para ser expulsados en la orina.

INDICACIONES Y USOS: HTA severa o rebelde, Insuficiencia coronaria aguda o crónica, angina de pecho post-infarto al miocardio.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: El uso combinado de ß-bloqueadores y bloqueadores del canal de calcio con efectos inotrópicos negativos, p. ej., verapamilo o diltiazem, puede hacer que estos efectos sean excesivos, particularmente en pacientes con función ventricular reducida y/o anomalías en la conducción sinoatrial o atrioventricular.
Mediante una terapia concomitante con dihidropiridinas, por Ej., nifedipina, se puede incrementar el riesgo de hipotensión, y ocasionar fallas cardíacas en pacientes con insuficiencia cardíaca latente.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: No tomar alcohol. Pacientes con insuficiencia cardíaca No tratada. Embarazadas y durante la lactancia (el Atenolol atraviesa la barrera placentaria).

REACCIONES ADVERSAS: Edema en tobillos y pies, cefalea, rubor, mareo, náusea, sueño, depresión.
Ventaja / Atributo: Con la combinación del Betabloqueador + Tiazídico (diurético), se busca potencializar la acción antihipertensiva, especialmente para aquellos casos de pacientes que con tratamientos de monoterapias no ha obtenido el efecto deseado.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Dosis usual: 1 tableta al día administrada por la mañana o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: Los síntomas asociados a la sobredosis son mareos, náusea, somnolencia, hipovolemia, hipotensión y trastornos hidroelec-trolíticos, que pueden provocar arritmias o alteraciones en la despola¬rización muscular. El tratamiento general deberá incluir supervisión estrecha, tratamiento en cuidados intensivos, lavado gástrico, carbón activado y un laxante para prevenir la absorción de cualquier droga aún presente en el tracto gastrointestinal, el uso de plasma o sustitutos plasmáticos para el tratamiento de la hipotensión y choque.

PRESENTACION: Caja conteniendo 5 blíster con 10 tabletas c/u.