Amlodipina-10-mg

Amlodipina 10 mg
Cada tableta contiene:
Amlodipina besilato 12.835 mg equv. A
(amlodipina base) 10.000mg
Excipientes c.s.p. 1.000 Tableta

REGISTRO SANITARIO: 2008-0456

DESCRIPCION: Es un bloqueador de los canales de calcio utilizado para disminuir la presión sanguínea alta (hipertensión). Además alivia diferentes tipos de dolor en el pecho (angina de pecho).

ACCION FARMACOLOGICA: La Amlodipina es un antagonista de los canales lentos del Calcio. Se comporta como un vasodilatador arterial periférico que actúa directamente sobre el músculo liso vascular para causar una reducción de la resistencia vascular periférica y una disminución de la presión arterial.

INDICACIONES Y USOS: Hipertensión arterial Angina crónica estable.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: En los estudios clínicos, la amlodipina fue suministrada sin inconvenientes junto con diuréticos tiazídicos, betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora, nitritos de acción prolongada, nitroglicerina sublingual, digoxina, warfarina, antiinflamatorios no esteroides, antibióticos e hipoglucemiantes orales.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: La amlodipina es un potente hipotensor y no debe ser administrado a pacientes con presión arterial sistólica < 90 mm Hg. La amlodipina está relativamente contraindicada en pacientes con estenosis aórtica avanzada ya que puede empeorar el gradiente de presión anormal asociado a esta condición. REACCIONES ADVERSAS: Se han observado reacciones adversas ligeras o moderadas casi siempre relacionadas con los efectos vasodilatadores periféricos del fármaco. Las jaquecas y el edema son los dos efectos secundarios más frecuentes. También pueden aparecer debilidad, mareos, sofocos y palpitaciones y suelen estar relacionados con la dosis. DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Adultos: Inicialmente 5 mg/día una vez al día con una dosis máxima de 10 mg/día. Los efectos antihipertensivos máximos pueden tardar varias semanas en establecerse plenamente. En los pacientes con insuficiencia hepática la dosis inicial se debe reducir en un 50%. Ancianos: la dosis inicial debe ser de 2.5 mg una vez al día, ajustándose posteriormente en función de la respuesta obtenida. SOBREDOSIFICACION: Una sobredosis puede provocar vasodilatación periférica con hipotensión sistémica subsecuente. La hipotensión puede ser severa y requerir apoyo cardiovascular. Orientativamente se puede utilizar un vasoconstrictor periférico. El lavado gástrico puede ser de valor en algunos casos. Gluconato de calcio intravenoso puede ser beneficioso para revertir el efecto de bloqueantes de los canales de calcio. PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster con 10 tabletas cada uno.