Alendronate-70-mg

Alendronato 400 mg IF

COMPOSICION:
Cada Tableta Recubierta contiene:
Alendronato monosodico 91.37 mg
Equiv. A Alendronato base 70 mg
Excipientes c.s.p 1 tableta recubierta

DESCRIPCION: El alendronato sódico es un aminobisfosfonato que actúa como un inhibidor específico de la resorción ósea mediada por osteoclastos.

ACCION FARMACOLOGICA: El alendronato inhibe la resorción ósea por medio de la inhibición de la actividad osteoclástica. Se han propuesto tres mecanismos. Incorporación directa a la matriz ósea lo cual la hace más resistente a la digestión por los osteoclastos. Inhibición directa del osteoclasto, e inhibición en la síntesis de citoquinas (IL-6 y factor de necrosis tumoral alfa) por parte de los osteoblastos que permiten el reclutamiento y activación de los osteoclastos.

INDICACIONES Y USOS: Tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica y senil. Osteoporosis inducida por corticosteroides.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Con los suplementos dietéticos (incluyendo el calcio) o alimentos o bebidas o medicamentos (incluyendo antiácidos) usados simultáneamente pueden interferir la absorción del alendronato. Se recomienda tomar el alendronato por lo menos 30 minutos antes de tomar otra medicación, alimento, o bebida.
Con la ranitidina (ha mostrado doblar la biodisponibilidad oral del alendronato; la significancia clínica del incremento de la biodisponibilidad es desconocida).
Con los salicilatos o componentes que contienen salicilato, pueden potenciarse los efectos adversos digestivos.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad a alguno de sus componentes o al alendronato sódico, anormalidades del esófago, hipocalcemia, embarazo, lactancia y menores de 18 años.

REACCIONES ADVERSAS: Incidencia muy frecuente: Dolor abdominal. Incidencia menos frecuente: Disfagia, ardor estomacal; irritación, dolor o ulceraciones del esófago; dolor muscular. Incidencias raras: erupciones en la piel.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica: Oral, 70 mg una vez por semana en la mañana, administrada al menos 30 minutos antes de los primeros alimentos, bebidas o medicamentos. Se recomienda seguir estrictamente las siguientes pautas de administración: El paciente debe mantenerse en posición erecta y no acostarse en los siguientes 30 minutos de su administración, para facilitar la disolución y liberación del fármaco en el estómago y reducir así el potencial efecto irritante sobre el esófago.

PRESENTACION: Caja conteniendo 3 blíster con 10 tabletas recubiertas C/U