Alcohol-Isopropilico

Alcohol Isopropilico

COMPOSICION:
Cada 100 ml contiene:
Alcohol Isopropílico…………. 70%
Agua c.s.p………………….. 100ml de solución

REGISTRO SANITARIO: 2014-1905

DESCRIPCION: Alcohol Isopropilico es una solución antiséptica, desinfectante y bactericida de uso externo, utilizado para un sinnúmero de actividades cotidianas, ALCOHOL IF es esencial para controlar la diseminación de agentes infecciosos.

ACCION FARMACOLOGICA: El mecanismo de acción de los alcoholes es la desnaturalización de las proteínas de los microorganismos. La desnaturalización proteica sólo es posible en presencia de agua; por este motivo el alcohol absoluto presenta un poder bactericida mucho menor que las mezclas de alcoholes con agua.

INDICACIONES Y USOS: Alcohol IF se puede usar en los oídos obstruidos con agua, forma parte de soluciones y geles alcohólicos que complementan o sustituyen al lavado de manos del personal sanitario. El alcohol isopropílico también es una herramienta útil como producto de primeros auxilios.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Está contraindicado en el caso de intoxicación por alcohol Isopropílico el uso de métodos de descontaminación gastrointestinal y vaciado gástrico en este tipo de envenenamiento. Algunos expertos recomiendan la dilución cuidadosa del desinfectante con pequeñas cantidades de agua o leche. Este producto es inflamable, debe mantenerse fuera del alcance de los niños. Los materiales inflamables deben almacenarse en una bodega de seguridad separada.

REACCIONES ADVERSAS: El alcohol Isopropílico es absorbido de manera eficaz y rápida en el tracto gastrointestinal. También es absorbido eficazmente a través de la piel y mediante la inhalación. Es considerado más toxico que el etanol en el sistema nervioso central y produce efectos similares. La ingestión e inhalación de altas concentraciones puede dar lugar a una rápida manifestación de una depresión en el sistema nervioso central, seguido por una coma y la muerte. También la apnea es muy común en este tipo de intoxicación.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Utilizar la cantidad necesaria cuando se desee desinfectar las manos u otra parte del cuerpo exceptuando los ojos, para desinfectar utensilios y masajear áreas de la piel o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: El envenenamiento por alcohol puede ser mortal si no se trata lo suficientemente rápido. Cualquiera con síntomas de envenenamiento por alcohol necesita atención médica inmediata.

PRESENTACION: Frasco plástico conteniendo 120 ml de solución al 70 %.