Albendazol-400-mg-Suspension

Albendazol Suspensión

COMPOSICION:
Cada 10 ml contiene
Albendazol 400mg
Excipiente c.s.p 10 ml

REGISTRO SANITARIO: 2007-1469

DESCRIPCION: El albendazol es un carbamato benzoimidazólico que presenta un amplio espectro antihelmíntico, particularmente contra nematodos gastrointestinales.

ACCION FARMACOLOGICA: Su acción la ejerce principalmente a nivel intraluminal, bloqueando la polimerización de los microtúbulos y la captación de glucosa en el parásito, lo cual lleva a una depleción de energía (glucógeno, ATP) que inmoviliza inicialmente el parásito (evitando migraciones erráticas) para finalmente producir su muerte, siendo evacuado con las heces.

INDICACIONES Y USOS: Está indicado en el tratamiento de parasitosis intestinal: ascariasis producida por Ascaris lumbricoides, enterobiasis por Enterobius vermicularis, uncinariasis por Ancylostoma duodenale, Necator americanus, trichuriasis por Trichuris trichiura; Hymenolepis nana, Taenia sp, Strongyloides stercoralis, O. viverrini, C. sinensis, larva migrans cutánea y G. spinigerum, además de actuar sobre la Taenia saginata y la Taenia solium.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: El albendazol interactúa con: teofilina, cimetidina y anticonvulsivos. La administración de dexametasona y praziquantel pueden incrementar las concentraciones plasmáticas de albendazol. Los alimentos aumentan la absorción de albendazol.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad a los benzoimidazoles, embarazo, lactancia, cisticercosis ocular. No se recomienda su uso en pacientes con alteración de la función hepática. No administrar a niños menores de 2 años. Embarazo, lactancia, insuficiencia hepática. Los pacientes que están siendo tratados para neurocisticercosis deben recibir la terapia anticonvulsiva y de esteroides adecuada a las necesidades.

REACCIONES ADVERSAS: Se puede presentar dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea, cefalea, mareo y vértigo.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Administrar según prescripción médica o bien: Adultos y niños mayores de 2 años: Ascariasis, trichuriasis, uncinariasis, teniasis: 400 mg (1 frasco de 10 mL) una vez al día, durante 3 días.Enterobiosis: 400 mg (1 frasco de 10 mL) como dosis única.

SOBREDOSIFICACION: En caso de sobredosis, se recomienda tratamiento sintomático de apoyo (incluyendo un lavado gástrico), además de la adopción de medidas generales de soporte.

PRESENTACION: caja conteniendo un frasco con 10ml de suspensión.