Acido-Folico-Jarabe

Ácido Fólico Jarabe

COMPOSICION:
Cada 5 ml contiene:
Acido fólico 5.000 mg
Excipiente c.s.p. 5.000 ml

REGISTRO SANITARIO: 2008-0398

DESCRIPCION: El ácido fólico es un compuesto bioquímicamente inactivo, precursor del ácido tetrahidrofólico y metiltetrahidrofólico.

ACCION FARMACOLOGICA: El ácido fólico es un compuesto bioquímicamente inactivo, precursor del ácido tetrahidrofólico y metiltetrahidrofólico. Estos compuestos y otros similares son esenciales para mantener la eritropoyesis normal y también son cofactores para la síntesis de ácidos nucleicos derivados de purina y timidina. También participan en la interconversión y el metabolismo de algunos aminoácidos como la histidina a glutámico y la serina a glicina.

INDICACIONES Y USOS: Prevención y tratamiento de estados carenciales de ácido fólico: Anemias megaloblásticas, en la infancia, embarazo, síndrome de mal absorción, esprue tropical.
Profilaxis de defectos en el tubo neural (espina bífida, anencefalia, encefalocele) en mujeres con antecedentes de hijo o feto con deficiencias en el tubo neural.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: La administración prolongada de fenitoína ocasiona una deficiencia en ácido fólico en el 27-91% de los pacientes, produciéndose anemia megaloblástica en el 1% de los pacientes tratados. El uso concomitante de cloramfenicol y ácido fólico puede antagonizar la respuesta hematológica al ácido fólico.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: El ácido fólico no debe administrarse como agente único en el tratamiento de las anemias perniciosas, ya que pueden enmascararse los síntomas originados por la carencia de vitamina B-2. Deben evitarse dosis superiores a los 0.4 mg/día hasta que se haya descartado el diagnóstico de anemia perniciosa.

REACCIONES ADVERSAS: En ocasiones muy raras se ha observado algunas reacciones de hipersensibilidad así como efectos gastrointestinales como anorexia, distensión abdominal, flatulencia y náusea.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La vía de administración es oral, se recomienda tomar 2 ó 3 cucharas al día o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: Una sobredosis producirá muy altas concentraciones en la orina. Es improbable que se originen problemas si se preserva una ingestión de líquidos y una diuresis adecuada; sin embargo, existe la posibilidad de cristaluria. Tal vez sea necesario tomar medidas más específicas en pacientes con insuficiencia renal.

PRESENTACION: Caja conteniendo frasco de cristal con 120 ml de Jarabe.