Acido-Acetilsalicilico

ACIDO ACETILSALICILICO

COMPOSICION:
Cada tableta contiene:
Acido acetil salicílico al 90% 90 mg equiv. A
Acido acetil salicílico 81.000 mg
Excipientes c.s.p. Tableta.

REGISTRO SANITARIO: 2008-0594

DESCRIPCION: El Acido Acetilsalicilico es usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea, principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.

ACCION FARMACOLOGICA: El ácido acetilsalicílico interfiere con la síntesis de las prostaglandinas inhibiendo de forma irreversible la ciclooxigenasa, una de los dos enzimas que actúan sobre el ácido araquidónico.

INDICACIONES Y USOS: Para reducir el riesgo de infarto del miocardio, en pacientes con historia de infarto previo o para reducir el riesgo de isquemia cerebral transitoria. También está indicado en pacientes que utilicen la Acido Acetilsalicílico como analgésico.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Debido al efecto sobre las plaquetas debe evitarse su uso concomitante con anticoagulantes y heparina.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Está contraindicado en pacientes alérgicos al ácido Acetilsalicílico (aspirina) y en pacientes con úlcera péptica, gastritis aguda o crónica. Se puede presentar interacción medicamentosa con los anticoagulantes, corticosteroides, ántirreumaticos, furosemida y fármacos antigotosos. No se debe ingerir la aspirina concomitantemente con alcohol ya que puede desencadenar sangrado gástrico por su efecto sinérgico

REACCIONES ADVERSAS: Los más comunes que ocurren con dosis terapéuticas de ácido acetilsalicílico son molestias gastrointestinales como náusea, dispepsia y vómito.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Se recomienda una tableta de 81 mg una vez al día Como antiagregante plaquetario, como analgésico y antipirético máximo 3 tabletas al día, si los síntomas no cesan consultar de inmediato su médico.

SOBREDOSIFICACION: En el caso de la sobredosis moderada, los síntomas corresponden a los de intoxicación salicílica, tales como náuseas, vómitos, tinnitus, bochornos, sudoración, sed y taquicardia. En casos severos pueden presentarse fiebre, hemorragia, excitación, confusión, convulsión, coma y falla respiratoria. El tratamiento consiste en lavado gástrico o emesis junto con reposición de fluidos y electrólitos.

PRESENTACION: Caja conteniendo 10 blíster pvc/aluminio, con 10 tabletas c/u