valdiber-a-160-5
VALDIBER A 160/5
Valsartan + Amlodipina Besilato

FORMA FARMACEUTICA: Tableta Recubierta.
COMPOSICION:
Cada tableta recubierta contiene:
VALSARTAN………………………………………….160.000 mg.
AMLODIPINA BESILATO…………………………… 6.47 mg
EQUIV. A AMLODIPINA BASE ………………………5.000 mg
Excipiente. C.S.P…………………………………………1 Tableta recubierta

DESCRIPCION: VALDIBER – A es un antihipertensivo, utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial esencial, Infarto de miocardio reciente, Insuficiencia cardiaca. La amlodipina es un calcio antagonista (bloqueador de los canales lentos del calcio o antagonista de los iones calcio) del grupo de las dihidropiridinas, que impide el paso de los iones calcio a través de la membrana al músculo liso y cardiaco.

ACCION FARMACOLOGICA: Valsartán es un antagonista potente y específico de los receptores de angiotensina II, actúa selectivamente sobre el receptor subtipo AT1, responsable de las acciones de la angiotensina II (vasoconstricción, liberación de aldosterona, reabsorción renal de sodio e hipertrofia vascular). Valsartán no muestra actividad agonista parcial sobre el receptor de angiotensina AT1; valsartán no se une ni bloquea otros receptores hormonales ni canales iónicos conocidos. Amlodipino es un bloqueador de los canales de calcio de acción prolongada, tipo dihidropiridina; ejerce su efecto al bloquear la entrada transmembrana de los iones de calcio en el músculo liso vascular y cardíaco. Datos experimentales sugieren que amlodipino se une tanto a los sitios de unión dihidropiridínicos como a los no dihidropiridinicos. El efecto bloqueador de amlodipino es mayor en las células musculares lisas que en las células del músculo cardíaco. Amlodipino es capaz de reducir la resistencia vascular periférica y la presión arterial debido a la vasodilatación directa que causa en las arterias periféricas.

INDICACIONES Y USOS: Tratamiento de la hipertensión esencial en pacientes cuya presión arterial no se controla adecuadamente con amlodipino o Valsartán en monoterapia

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Interacciones ligadas a Valsartán: litio, diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, AINE (incluyendo selectivos de la COX y no selectivos y ácido acetilsalicílico (>3 g/día)).
•Interacciones ligadas a amlodipino: inhibidores CYP3A4 que aumentan la concentración de amlodipino: diltiazem, Ketoconazol, itraconazol y ritonavir. Inductores CYP3A4 que pueden disminuir la concentración de amlodipino: carbamacepina, fenobarbital, fenitoína, primidona, rifampicina e Hypericum perforatum.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:
• Insuficiencia hepática grave, cirrosis biliar o colestasis.
• Insuficiencia renal grave (tasa de filtración glomerular <30 ml/min/1,73 m2) y pacientes sometidos a diálisis. • Segundo y tercer trimestres de embarazo. • Debe tenerse especial precaución cuando se administre A/V a pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada o con trastornos biliares obstructivos. En pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada sin colestasis, la dosis máxima recomendada de Valsartán es de 80 mg. • El uso concomitante de suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio u otros medicamentos que puedan aumentar los niveles de potasio, debe llevarse a cabo con precaución y con controles frecuentes de los niveles de potasio. • Como precaución, no debe utilizarse A/V durante el primer trimestre de embarazo. Si se confirma el embarazo, debe interrumpirse el tratamiento con A/V lo antes posible. • Se desconoce si Valsartán y/o amlodipino se excretan en la leche materna. Debido a las reacciones adversas potenciales en lactantes, debe tomarse una decisión sobre si interrumpir la lactancia o el tratamiento, teniendo en cuenta la importancia del tratamiento para la madre. Venta bajo prescripción médica. Mantener fuera del alcance de los niños. REACCIONES ADVERSAS: Los efectos secundarios más frecuentes con A/V (1-10%) fueron: cefalea, nasofaringitis, gripe, distintos tipos de edema, fatiga, rubor, astenia y sofocos. Otras reacciones poco frecuentes (0,1-1%) fueron taquicardia, palpitaciones, mareo, somnolencia, mareo postural, hipotensión ortostática, parestesia, vértigo, tos, dolor faríngeo, diarrea, náuseas, erupción y eritema. DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La dosis recomendada de Valdiber A es de una Tableta Recubierta al día. Puede administrarse con o sin alimentos. Se recomienda tomar A/V con un poco de agua o según el criterio de su médico. SOBREDOSIFICACION: Si la ingestión es reciente, se puede considerar la inducción del vómito o el lavado gástrico. La administración de carbón activado hasta dentro de las 2 horas después de la ingestión de amlodipino ha mostrado disminuir de forma significativa la absorción de amlodipino. La hipotensión clínicamente significativa debida a una sobredosis de la combinación Valsartán-amlodipino exige apoyo cardiovascular activo, incluyendo controles frecuentes de las funciones cardíaca y respiratoria, elevación de las extremidades y atención al volumen de líquido circulante y a la eliminación de orina. Puede ser útil un vasoconstrictor para restaurar el tono vascular y la presión arterial. El gluconato de calcio intravenoso puede ser beneficioso para revertir los efectos del bloqueo de los canales de calcio. PRESENTACION: Caja conteniendo 30 tabletas. CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Conservar en un lugar fresco y seco a una temperatura menor de 30°C. Proteger de la Luz y la Humedad.