moxibero-400-mg
MOXIBERO 400 mg
Moxifloxacina HCl

FORMA FARMACEUTICA: Capleta recubierta
COMPOSICION:

Cada capleta Recubierta Contiene:
Moxifloxacina HCl…………………………….437 mg equiv. A.
Moxifloxacina base…………………………400.000 mg.
Excipientes….C.s.p…………….………1 Capleta Recubierta.

ACCION FARMACOLOGICA: MOXIBERO provoca inhibición de la topoisomerasa II e IV (DNA girasa) bacteriana (similar a otras quinolonas). Las topoisomerasas son enzimas esenciales que juegan un papel crucial a la replicación, transcripción y reparación del DNA bacteriano. La topoisomerasa IV tiene influencia sobre la división cromosómica bacteriana.

INDICACIONES Y USOS: MOXIBERO está indicado en reagudizaciones de la bronquitis crónica, Neumonía adquirida a la comunidad y Sinusitis bacteriana aguda.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Se ha comprobado que el MOXIBERO no muestra ninguna interacción clínica relevante con estas sustancias: atenolol, ranitidina, suplementos de calcio, teofilina, anticonceptivos orales, glibenclamida, itraconazol, digoxina, morfina y probenecid. Antiácidos, minerales y preparados multivitamínicos: La ingestión concomitante de moxifloxacino por vía oral más antiácidos, minerales o preparados multivitamínicos puede alterar la absorción del primero debido a la formación de complejos quelados con los cationes polivalentes contenidos en estas preparaciones. Por ello, las concentraciones plasmáticas podrían descender considerablemente con respecto a las deseadas. De aquí que los antiácidos, los antirretrovíricos (p. ej.: didanosina) y otras preparaciones que contengan magnesio o aluminio, el sucralfato y los medicamentos con hierro o cinc debieran administrarse como mínimo 4 horas antes o 2 horas después de la toma oral de moxifloxacino. Warfarina: Durante el tratamiento concomitante con warfarina no se ha observado ninguna interacción sobre la farmacocinética, el tiempo de protrombina y otros parámetros de la coagulación. Cambios en la INR (razón internacional normalizada).

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:
Antecedentes de hipersensibilidad a fluoroquinolonas.
Antecedentes de alteraciones electrocardiografías por prolongación del QT (congénitas o adquiridas
Hipocalcemia no corregida.
Tratamiento con antiarrítmicos de clase I (quinidina, procaïnamida) o III
Antecedentes de patología tendinosa.
La seguridad en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes no está bien establecida.
El MOXIBERO, al igual que otras quinolonas y macrólidos, ha demostrado prolongar el intervalo QTc. Aunque el grado de esta prolongación del QTc es pequeño, el moxifloxacino debe evitarse en pacientes con síndromes congénitos o adquiridos de prolongación del QTc y en pacientes con hipocalcemia o bajo medicación concomitante conocida de prolongar el intervalo QTc (antiarrítmicos de clases Ia y III); en el caso de valorar riesgo-beneficio, la responsabilidad en la decisión será médica y deberá utilizarse con precaución.
Mantener fuera del alcance de los niños
Venta bajo prescripción médica.

REACCIONES ADVERSAS: Las reacciones adversas son leves y transitorias, siendo las más frecuentes: náuseas, diarrea, mareo, cefalea, dolor abdominal, vómitos, alteraciones del gusto, alteraciones de las enzimas hepáticas y dispepsia.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Vía de administración oral.
La dosis recomendada de MOXIBERO es de 400 mg 1 vez al día para todas las indicaciones.
Duración del tratamiento: Se determinará según la gravedad de la indicación o la respuesta clínica. Las recomendaciones generales para la duración total recomendada del tratamiento de infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores son las siguientes: Exacerbación aguda de la bronquitis crónica: 5 días. Neumonía adquirida en la comunidad: 10 días. Sinusitis aguda: 7 días. La duración del tratamiento de Infecciones de piel y tejidos blandos no complicadas es de 7 días y complicadas, de 7-21 días. Infecciones intrabdominales complicadas: 5-14 días.

SOBREDOSIFICACION: Se dispone de una información muy limitada acerca de la sobredosis. Se han administrado dosis únicas de hasta 1200 mg y dosis múltiples de 600 mg durante 10 días a sujetos sanos sin que apareciera ningún efecto adverso relevante. En caso de sobredosis, se recomienda instaurar las medidas de soporte pertinentes, inclusive las mediciones ECG, en función del estado clínico del paciente. El uso temprano de carbón activado, después de la administración oral, ayuda a evitar el incremento excesivo de la exposición sistémica al moxifloxacino en caso de sobredosificación.

PRESENTACION: Caja conteniendo 20 capletas.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Conservar en un lugar fresco y seco a una temperatura menor de 30 ºC. Proteger de la luz y la humedad.