longair
LONGAIR 150 mg

FORMA FARMACEUTICA: Capleta recubierta
COMPOSICION:
Composición por cada capleta recubierta:

Ibandronato sódico …………………………………….168.750 mg.
Equiv. Ibandronato base…………………… ………… 150.000 mg
Excipientes c. s. p. ……………………………… 1 capleta recubierta

REGISTRO SANITARIO: 2014-1744

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS: Longair (Ibandronato Sódico) Actúa frenando la resorción ósea e inhibiendo las células destructoras de hueso u osteoclastos. Por este motivo favorece el aumento de masa ósea y disminuye la probabilidad de que se produzcan fracturas. Se ha comprobado en los estudios realizados que disminuye la probablidad de fracturas vertebrales, sin embargo los resultados no han sido concluyentes en relación a la disminución de fracturas de fémur.

ACCION FARMACOLOGICA: La acción del Ibandronato sobre el tejido óseo está basada en su afinidad por la hidroxiapatita, la cual es parte de la matriz mineral del hueso. El Ibandronato inhibe la actividad osteoclástica y reduce la resorción y el recambio óseo. En las mujeres postmenopáusicas, al reducir el recambio óseo elevado lleva a una ganancia neta de la masa ósea.

INDICACIONES Y USOS:
Longair está indicado para el tratamiento y prevención de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION Y MODO DE USO:
La posología para el tratamiento y la prevención de las osteoporosis posmenopáusica es de 1 capleta de 150 mg de Longair por mes tomado preferentemente el mismo día de cada mes. Longair debe ser tomado al menos 60 minutos antes de la primera comida del día o antes de tomar cualquier líquido u otra medicación. Las capletas deben ser tragadas enteras con un vaso lleno de agua, mientras el paciente está parado o sentado en posición erecta. No debe acostarse por los siguientes 60 minutos después de tomar Longair.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:
Los antácidos, suplementos de calcio, o productos que contienen cationes multivalentes, tales como aluminio, hierro, magnesio, o vitaminas, pueden interferir con la absorción del ibandronato, y por ello deben ser tomados por lo menos 60 minutos después de la administración del ibandronato.
El ácido acetil salicílico (Aspirina) y los AINES en general pueden incrementar el riesgo de que se presenten efectos indeseables digestivos.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:
Hipersensibilidad al ibandronato o a cualquiera de los otros componentes del medicamento.
Hipocalcemia no corregida.
Incapacidad para mantenerse de pie o al menos en posición sentada durante por lo menos 60 minutos luego de la administración de la dosis (para evitar el riesgo de reflujo gastroesofágico).
Advertencias: Longair, al igual que otros bifosfonatos administrados oralmente, puede causar alteraciones del tracto digestivo alto, tales como disfagia, esofagitis, úlcera de esófago y, rara vez, úlcera gástrica.
Mantener fuera del alcance de los niños.

REACCIONES ADVERSAS:
Efectos adversos oculares: Informes publicados sobre el efecto de los bifosfonatos demuestran que éstos pueden estar asociados con la inflamación ocular (uveítis y es cleritis). En algunos casos, estos eventos no se resuelven hasta que se discontinúa el bifosfonato.

PRESENTACION: Caja conteniendo un comprimido recubierto.