ibertobar

Ibertobar
Itraconazol

COMPOSICION:
Cada Capsula Contiene:
Itraconazol 100.000 mg
Excipientes C.S.P….1 capsula

DESCRIPCION: El itraconazol es un antifúngico triazólico sintético, químicamente emparentado con el ketoconazol pero con menos efectos adversos. El itraconazol es activo frente a los mismos hongos que el ketoconazol y fluconazol, pero es más activo que estos frente a los Aspergillus.

REGISTRO SANITARIO: 2015-0094

ACCION FARMACOLOGICA: Como otros imidazoles antifúngicos, el itraconazol ejerce su efecto alterando la membrana celular del hongo. El itraconazol inhibe la síntesis del ergosterol interaccionando con la 14-a-desmetilasa, una enzima del citocromo P450 que es necesaria para la conversión del lanosterol a ergosterol. Al ser este un componente esencial de la membrana del microorganismo, su déficit produce un aumento de la permeabilidad de esta con la subsiguiente pérdida del contenido celular.

INDICACIONES Y USOS: Es un antimicótico con una gran efectividad que puede emplearse como tratamiento de apoyo para enfermos con SIDA o padecimientos oncológicos cuyos sistemas inmunes están comprometidos.
Para el tratamiento de infecciones micóticas como blastomicosis e histoplasmosis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Debe evitarse la combinación de este medicamento con terfenadina y/o astemizol. El ITRACONAZOL incrementa el efecto de la ciclosporina, digoxina, hipo¬glucemianes orales, excepto metformín, warfarina. Las concentraciones plasmáticas del ITRACONAZOL pueden verse reducidas con la administración simultánea de cimetidina, ranitidina, famotidina, isoniazida, fenitoína y rifampicina.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: No debe emplearse en personas hipersensibles al medicamento. La concentración plasmática aumenta al administrarse simultáneamente Itraconazol y ciclosporina. Cuando se administra fenitoína, rifampicina o antagonistas H2 se reduce la concentración de plasma de Itraconazol.

REACCIONES ADVERSAS: Los efectos colaterales indeseables más comunes son náuseas, vómito y rash.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Se recomienda una capsula de 100 mg de Ibertobar o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: La sobredosificación se presenta en dosis mayores de 160 mg/kg/día. Se debe realizar un lavado gástrico con bicarbonato de sodio y debe vigilarse al paciente y seguir con una terapia de sostén.

PRESENTACION: Caja conteniendo 3 Blíster con 10 capsulas C/U.