Iberterol-300

Iberterol
Irbesartan

COMPOSICION:

Cada tableta Recubierta contiene:
Irbesartan……………….. 300 mg
Excipientes c.s.p 1.000 Tab Recubierta

Registro Sanitario: 2014-1941

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS: Iberterol es un medicamento usado con frecuencia en el tratamiento de la hipertensión arterial. Su acción sobre la presión arterial la ejerce como antagonista del receptor de la enzima angiotensina II, es un antagonista no-peptídico con efectos de larga duración.

ACCION FARMACOLOGICA: Iberterol bloquea las acciones fisiológicas de la Angiotensina II, incluyendo la vasoconstricción y el proceso de secreción de Aldosterona, antagonizando o bloqueando su receptor llamado AT1 (Receptor tipo 1 de la Angiotensina) en múltiples tejidos, incluyendo el músculo liso de los vasos sanguíneos y la glándula adrenal.

INDICACIONES Y USOS: Iberterol está indicado en Hipertensión arterial primaria o secundaria leve, moderada o severa, como medicamento alternativo en el tratamiento de la hipertensión arterial, hipertensión arterial esencial, especialmente en pacientes con intolerancia a IECAS, nefropatía diabética en pacientes con proteinuria e hipertensión. Iberterol es útil como coadyuvante en la protección renal en pacientes con diabetes mellitus tipo II.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: La nifedipina disminuye el metabolismo in vitro del Iberterol, aunque no se han observado alteraciones farmacocinéticas in vivo. La tolbutamida disminuye el metabolismo del iberterol.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad al Irbesartan o a cualquiera de sus componentes. También en pacientes menores de 18 años. Insuficiencia hepática grave, cirrosis biliar y colestasis. Insuficiencia renal grave y diálisis. Hiperaldosteronismo, por estar afectado el sistema renina-angiotensina. Embarazo y lactancia.
Iberterol puede causar lesión fetal y neonatal al ser utilizado durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, por lo tanto Iberterol no debe ser utilizado durante este período.

REACCIONES ADVERSAS: La tolerancia de Iberterol es excelente y sólo se han registrado efectos indeseables tales como dispepsia, cefalea, astenia, náuseas, diarrea, en proporción similar al placebo, lo mismo que el porcentaje de abandonos o discontinuación del tratamiento.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
Vía oral. La dosis habitual inicial y de mantenimiento es de 150 mg/24h, con o sin alimentos. Se puede considerar el inicio con una dosis de 75 mg/24h en pacientes en hemodiálisis y en mayores de 75 años. En pacientes no controlados con 150 mg/24h la dosis puede aumentarse hasta 300 mg, como lo indique su médico.

SOBREDOSIFICACION: Los signos más probables de sobredosis son hipotensión y taquicardia; también tras una sobredosis podría presentarse bradicardia. El paciente debe ser estrechamente vigilado y el tratamiento debe ser sintomático y de soporte. Las medidas sugeridas incluyen inducción de la emesis y/o lavado gástrico. El carbón vegetal activado puede ser útil para el tratamiento de la sobredosis. Iberterol no se elimina por hemodiálisis.

PRESENTACION: Caja conteniendo 3 blíster, con 10 tabletas recubiertas c