iberprodol-10
IBERPRODOL 10 mg
Bisoprolol

FORMA FARMACEUTICA: Tableta Recubierta
COMPOSICION:

Composición:
Cada tableta recubierta contiene:
Bisoprolol fumarato 10.000 mg
Excipiente c.s.p 1.000 tableta recubierta

DESCRIPCION: Iberprodol es un antagonista b-adrenérgico activo por vía oral. Actúa específicamente sobre los receptores b1, tiene una baja solubilidad en lípidos y se elimina por vía renal y fecal. No tiene actividad agonista parcial ni propiedades estabilizantes de membrana.

ACCION FARMACOLOGICA Iberprodol es un fármaco bloqueante beta1-selectivo de los receptores adrenérgicos. Parecido al metoprolol y al Atenolol el bisoprolol, en dosis pequeñas bloquea selectivamente la estimulación de los receptores beta1-adrenérgicos del corazón y de los vasos por las catecolaminas En consecuencia se produce un efecto cronotrópico negativo con una reducción de la frecuencia y del gasto cardíaco. Al mismo tiempo se reducen las presiones sistólica y diastólica. Los estudios electrofisiológicos han demostrado que el bisoprolol aumenta el tiempo de recuperación del nodo sinusal, aumenta el período refractario efectivo AV y la conducción A-V. Con unas dosis de > 20 mg/día el bisoprolol puede también bloquear competitivamente las respuestas beta2-adrenérgicas de los músculos bronquiales, que son las que producen el broncoespasmo.

INDICACIONES Y USOS: Iberpodol puede ser administrado para el tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares, incluyendo la hipertensión arterial, enfermedades coronarias, trastornos del ritmo cardíaco, cardiopatía isquémica y posterior a un infarto agudo de miocardio. En pacientes con insuficiencia cardíaca se suele combinar un beta bloqueante como el bisoprolol conjuntamente con IECA, diurético o digitálicos. El uso
de Iberprodol en pacientes con insuficiencia cardíaca reduce la necesidad de consumo de oxígeno por el músculo cardíaco. Debido a que el Iberprodol puede también reducir la potencia de contracción del corazón, se suele indicar dosis bajas en los inicios de la terapéutica en pacientes con insuficiencia cardíaca.
Iberprodol también se usa en otras patologías, incluyendo disautonomía, ansiedad e hipertiroidismo.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:
Las combinaciones que contienen cualquiera de los medicamentos siguientes, dependiente de la cantidad presente, pueden interactuar también con este medicamento.
Inmunoterapia alergénica.
Extractos alergénicos para pruebas de piel.
Amiodarona.
Anestésicos, inhalación de hidrocarburos, tales como: Cloroformo, ciclopropano, enflurano, halotano, isoflurano, metoxiflurano, triclo­roetileno.
Agentes antidiabéticos orales o insulina.
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, especialmente indometacina.
Agentes bloqueantes beta-adrenérgicos oftálmicos.
Agentes bloqueadores de los canales de calcio o clonidina o diazóxido o guanabenzo o reserpina.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: El Iberprodol está contraindicado en pacientes con: – Insuficiencia cardíaca aguda o durante los episodios de descompensación de la enfermedad que requieran de tratamiento inotrópico endovenoso. – Shock cardiogénico. – Bloqueo AV de segundo o tercer grado (sin marcapasos). – Síndrome del nodo sinusal. – Bloqueo atrioventricular. – Bradicardia inferior a 50 rpm previa al inicio del tratamiento. – Hipotensión (presión arterial sistólica inferior a 100 mmHg). – Asma bronquial grave o enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave. – Oclusión arterial periférica avanzada y síndrome de Raynaud. – Feocromocitoma no tratado – Acidosis metabólica. – Hipersensibilidad conocida a bisoprolol o a alguno de los componentes del medicamento. Embarazo: Los agentes bloqueadores beta-adrenérgicos atraviesan la placenta. La seguridad de estos agentes en el embarazo no está completamente establecida. Bradicardia fetal y neonatal, hipotensión, hipoglicemia y depresión respiratoria han sido reportados con la administración de un agente bloqueador beta-adrenérgico cardioselectivo o no cardioselectivo en mujeres embarazadas. Sin embargo, otros reportes parecen indicar tratamiento exitoso de hipertensión en la madre durante el embarazo sin efectos aparentes en el feto o el neonato.
Mantener fuera del alcance de los niños
Venta bajo prescripción médica.

REACCIONES ADVERSAS:
Dentro de las reacciones adversas más comunes al consumir iberprodol se encuentran Bradicardia sintomática, broncospasmo; falla cardiaca conge­s­tiva, depresión mental, circulación periférica reducida. Reacción alérgica, arritmias, dolor de espalda o dolor de las articulaciones; dolor de pecho; confusión (especialmente en adultos mayores), alucinaciones, hepato­toxicidad, leucopenia, hipotensión ortostática, erupción psoriasiforme, trombocitopenia. Disminución de la capacidad sexual, somnolencia (especialmente con dosis altas), problemas para dormir, cansancio inusual o debilitamiento.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Vía de administración oral. Tomar una tableta cada 24 hora o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: Los síntomas más frecuentes de sobredosificación son Bradicardia, vértigo severo, o desvanecimiento, hipotensión, ritmo cardiaco irregular, dificultad para respirar, uñas o palmas de la mano azuladas, convulsiones.
Tratamiento de sobredosis
Disminuir la absorción: Lavado gástrico y administración de carbón activado.

PRESENTACION: Caja conteniendo 30 tabletas.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Conservar en un lugar fresco y seco a temperatura menor de 30 ºC. Proteger de la luz y la humedad.