iberlukas-l
IBERLUKAS L
Montelukast Sódico + Levocetirizina HCl

COMPOSICION:
Cada tableta recubierta contiene:
Montelukast Sódico……………………..11.000 mg
Equiv. a Montelukast base………………10.000 mg
Levocetirizina HCl………………….……..5.000 mg
Excipientes….c.s.p………..1.000 tableta recubierta

REGISTRO SANITARIO: 2015-0647

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS: Iberlukas-L es una formulación de combinación que contiene los medicamentos genéricos levocetirizina hcl 5 mg y sodio de montelukast 10 mg donde levocetirizina hcl es una anti-histamina y montelukast sódico es un agente anti-asmática.

ACCION FARMACOLOGICA: El montelukast es un antagonista activo por vía oral del receptor de los leucotrienos CysLT1, al cual se une con altísima afinidad y selectividad, inhibiendo las acciones fisiológicas de los leucotrienos C4, D4 y E4 (LTC4, LTD4 y LTE4). Levocetirizina HCl (R-cetirizina) es el enantiómero activo de la cetirizina, antagonista de segunda generación de los receptores H1, se trata del primer antihistamínico que no es un metabolito. El principal efecto de levocetirizina está dado por la inhibición selectiva de los receptores H1, su actividad antihistamínica se ha documentado en varios estudios realizados en animales y modelos humanos, in vitro muestra una afinidad dos veces mayor por receptores H1 que la cetirizina.

INDICACIONES Y USOS: Iberlukas-L está indicado en rinitis asociada con asma, rinitis alérgica estacional, rinitis alérgica perenne y Urticaria idiopática crónica

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:
La primidona reduce las concentraciones plasmáticas de Iberlukas-L. El fenobarbital, induce el metabolismo hepático del Iberlukas-L y disminuye sus concentraciones plasmáticas.. En pacientes sensibles, efectos sobre el SNC aumentados por: depresores del SNC.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:
Están contraindicados en pacientes con hipersensibilidad conocida a Montelukast, levocetirizina, a otros derivados de la piperazina, o a alguno de los excipientes. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia de Lapp lactasa o malabsorción glucosa-galactosa no deben tomar este medicamento. En pacientes con insuficiencia renal grave en menos de 10 ml / min de aclaramiento de creatinina.
Advertencia: No es útil para el manejo del episodio agudo de asma.

REACCIONES ADVERSAS:
Las reacciones adversas observadas con la administración de Iberlucas-L fueron: cefalea, dolor abdominal, reacciones de hipersensibilidad incluyendo anafilaxia, angioedema, erupción cutánea.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Adultos Una tableta una vez al día. Para niños de 6 a 14 años de edad, la dosis recomendada es de 5 mg, una vez al día.

SOBREDOSIFICACION: Los eventos en casos accidentales adversos más frecuentemente reportadas fueron sed, somnolencia, midriasis, hipercinesia y dolor abdominal. Si se presentara una sobredosificación se recomienda el tratamiento de apoyo o de los síntomas. Puede considerarse un lavado gástrico al corto plazo después de la ingestión.

PRESENTACION: Caja conteniendo 3 blíster con 10 tabletas recubiertas c/u.