iberfloxa-500
IBERFLOXA 500 mg

COMPOSICION:
Cada Capleta recubierta contiene:
Levofloxaxina hemidratada 512.46 mg
Equiv. A levofloxacina base 500.00 mg
Excipientes c.s.p….1.000 Capleta recubierta

REGISTRO SANITARIO: 2008-1198

DESCRIPCION: Iberfloxa es el L-isómero de la ofloxacina racemato, una fluoroquinolona que actúa como un agente antibacteriano sintético de amplio espectro.

ACCION FARMACOLOGICA: El mecanismo de acción de la Levofloxacina y el de otros antibacterianos fluoroquinolona involucra la inhibición de la topoisomerasa IV bacteriana y la ADN girasa (que son topoisomerasa tipo II), enzimas necesarias para la replicación, transcripción, reparación y recombinación del ADN.

INDICACIONES Y USOS: Tratamiento de infecciones moderadas o severas del aparato respiratorio, urinario, piel y tejidos blandos causadas por bacterias sensibles a IBERFLOXA: sinusitis aguda, exacerbación de bronquitis crónica, neumonía; abscesos, celulitis, forúnculos, impétigo, piodermitis e infección de heridas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Levofloxacina puede interactuar con sales de hierro, antiácidas a base de calcio, magnesio y aluminio y multivitamínico conteniendo zinc, por lo que se sugiere tomarlo dos horas antes o después de su administración. El sucralfato disminuye la biodisponibilidad de IBERFLOXA. Teofilina, y otros AINEs pueden disminuir el umbral de crisis convulsivas.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, epilepsia, pacientes con antecedentes de lesión de tendones relacionada con la administración de fluorquinolonas, niños en fase de crecimiento, embarazo y lactancia.

REACCIONES ADVERSAS: La incidencia total de efectos adversos observados durante los estudios clínicos controlados con la levofloxacina asciende al 6,2%. Los más frecuentes son náusea/vómitos, diarrea, cefaleas y constipación. Otros efectos adversos observados en menos del 1% de los pacientes han sido insomnio, mareos, dolor abdominal, dispepsia, rash maculopapular, vaginitis, flatulencia y dolor abdominal.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La dosis recomendada es de 500 mg cada 24 horas durante 7 días o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: En caso de sobredosis aguda y si la ingestión ha sido reciente, se aconseja lavado gástrico.
Mantener al paciente en observación y con hidratación adecuada. Levofloxacina no es eliminada en forma efectiva por hemodiálisis o diálisis peritoneal

PRESENTACION: Caja conteniendo 7 capletas.