iberprodol-h-5
IBERPRODOL H 5
Bisoprolol + Hidroclorotiazida

FORMA FARMACEUTICA: Tabletas
COMPOSICION:

Composición:
Cada tableta contiene:
Bisoprolol fumarato….5.000mg
Hidroclorotiazida……6.250mg
Excipientes…..C.S.P. 1.000 tabletas

DESCRIPCION: Iberrprodol-H es una combinación de un betabloqueador y un diurético.

ACCION FARMACOLOGICA: Betabloqueador cardioselectivo/ diurético.

INDICACIONES Y USOS: Iberprodol-H está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial sistémica. En este producto se combina la acción de 2 agentes antihipertensivos: el bisoprolol, un bloqueador adre¬nér¬gico beta1 cardioselectivo y la hidrocloro¬tiazida, un agente diurético, cuyo perfil farmacológico permite su dosificación una vez al día.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: El uso concurrente de los agentes antidiabéticos orales o insulina con agentes beta-adrenérgicos pueden dañar el control glicémico; puede haber un riesgo incrementado de hiperglicemia.
La cocaína puede inhibir los efectos terapéuticos de agentes bloqueantes beta-adrenérgicos.
La administración simultánea con amiodarona puede originar un efecto depresor aditivo sobre el sistema de conducción cardiaco con efectos inotrópicos negativos, especialmente en pacientes con disfunción del nodo aurículo ventricular o sinusal.
La administración concomitante con anestésicos inhalatorios (cloroformo, ciclopropano, enflurano, tricloroetileno, halotano, isofluorano, metoxifluorano) puede incrementar el riesgo de depresión del miocardio e hipotensión.
Si se administra a pacientes que se encuentran en terapia con agentes betabloquedores de administración oftálmica, puede presentarse un efecto aditivo hipotensor sobre la presión intraocu¬lar o la presión arterial sistémica especialmente si la absorción sistémica de los primeros resulta significativa.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Iberprodol-H está contraindicado en aquellos pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmu¬la o a otros agentes derivados de las sulfo¬namidas. En el embarazo: Riesgo de hipoglice¬mia, depresión respiratoria, bradicardia, e hipotensión con agentes bloqueantes beta-adrenérgicos; diuréticos tiazídicos pueden causar ictericia, trombocitopenia, hipocaliemia en el infante.
En pacientes con historia de alergia, asma bronquial o enfisema pulmonar, los agentes beta¬bloqueadores pueden inducir broncospasmo y bloqueo del efecto broncodilatador de la epinefrina por lo que deberá administrarse con cautela en este grupo de pacientes.
Los betabloqueadores deberán emplearse con precaución en pacientes portadores de insuficiencia cardiaca congestiva a consecuencia del riesgo de precipitar un efecto cardiodepresor aditivo.
En pacientes con diabetes mellitus la administración de agentes betabloqueadores puede enmascarar la taquicardia asociada a los episodios de hipoglicemia debido al efecto antagónico sobre las catecolaminas, efecto que parece ser mínimo con los agentes cardioselectivos como bisoprolol.
Mantener fuera del alcance de los niños
Venta bajo prescripción Médica.

REACCIONES ADVERSAS: Los efectos adversos relacionados con la administración de Iberprodol-H incluyen mareos, vértigo, cefalea, somnolencia, ansiedad, boca seca, bradicardia, extremidades frías, claudicación, hipotensión, disnea de esfuerzo, pesadillas, depresión, dermatitis, alopecia, tos, fatiga, astenia, edema, aumento de peso, fiebre, agranulocitosis, trombocitopenia y púrpura trombocitopénica.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Vía de Administración oral, Tomar una tableta cada 24 horas según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: Los efectos clínicos de la sobredosis incluyen bradicardia, embotamiento, hipotensión, ritmo cardiaco irregular, disnea y convulsiones. En estos casos la actitud inicial consiste en llevar a cabo un lavado gástrico y administrar carbón activado para intentar disminuir la absorción de las drogas.
Con relación al efecto tóxico potencial de la ingestión de dosis altas de bisoprolol, el tratamiento específico se orienta al empleo de atropina si existe severa bradicardia en presencia de hipotensión. Puede emplearse diazepam por vía intravenosa para el manejo de las convulsiones; si se presenta hipotensión severa y sostenida puede recurrirse al empleo de dopamina, epinefrina o isoproterenol para brindar un efecto cronotrópico e inotrópico de soporte, medida que en muchos casos puede fracasar debido a la presencia de un efecto bloqueante adrenérgico significativo.
Se ha empleado con resultados bastante alentadores la terapia con glucagón, que parece tener un efecto inotrópico y cronotrópico importante a través de un mecanismo independiente del control beta-adrenérgico. Otros recursos terapéuticos incluyen la administración de furosemida o glucósidos digitálicos para tratar el edema pulmonar y la insuficiencia cardiaca, o el empleo de teofilina si el paciente presenta broncospasmo.

PRESENTACION: Caja conteniendo 30 tabletas.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Conservar en un lugar fresco y seco a una temperatura menor de 30°C. Proteger de la luz y la humedad