clatromin-a

Clatromin-A
Claritromicina + Ambroxol

COMPOSICION:
Cada capleta recubierta contiene:
Claritromicina…………………..500.000 mg
Ambroxol HCl……………………45.000 mg
Excipientes c.s.p ………1 Capleta recubierta

REGISTRO SANITARIO: 2015-0636

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS: Clatromin-A es un antibiótico macrólido, de espectro medio que incluye bacterias aeróbicas y anaeróbicas, así como grampositivas y negativas y es un mucolítico con acción expectorante.

ACCION FARMACOLOGICA: El mecanismo de acción de Clatromin-A es unirse a la subunidad ribosomal 50S bacteriana inhibiendo la síntesis de proteínas, ejerciendo así su acción bactericida y Aumenta la secreción de vías respiratorias, potencia la producción de surfactante pulmonar y mejora el aclaramiento mucociliar, como consecuencia: facilita la expectoración y alivia la tos.

INDICACIONES Y USOS: Clatromin-A está indicado en infecciones de las vías respiratorias altas (amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis); infecciones de las vías respiratorias bajas (bronquitis, neumonía), infecciones diseminadas o localizadas por Mycobacterium avium o M. intracellulare que cursen con hipersecreción.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: La administración concomitante de claritromicina con teofilina, carbamazepina y digoxina refleja aumento de los niveles séricos de estas últimas por lo que se deben monitorizar. La administración de ambroxol con antibióticos (amoxicilina, cefuroxima, macrólidos) durante el tratamiento de infecciones respiratorias puede aumentar la concentración del fármaco en el tejido pulmonar. El uso concomitante con antitusígenos podría provocar la acumulación de secreciones respiratorias por inhibición del reflejo tusígeno.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula o cualquier otro antibiótico macrólido; pacientes bajo tratamiento con terfenadina, cisaprida, pimozida y rifabutin, ya que se ha asociado a prolongación del segmento Q-T, arritmias cardiacas incluyendo taquicardia, fibrilación ventricular y Torsades de pointes. Hipersensibilidad a la bromhexina, úlcera péptica, insuficiencia renal severa, insuficiencia hepática severa, tratamiento con anticoagulantes.

REACCIONES ADVERSAS: Pueden presentarse náuseas, vómito, dispepsia, dolor abdominal y diarrea, trastornos de naturaleza leve y transitoria.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La dosis recomendada de Clatromin-A es de 500 mg + 45 mg dos veces al día, durante 6 a 14 días o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: Hasta el momento no se han reportado casos de sobredosificación o ingesta accidental; sin embargo, se sugieren medidas generales. Puede producir irritación faríngea o del tracto digestivo superior, dolor abdominal, náusea, vómito o diarrea. El tratamiento, además de las medidas de continuación gastrointestinal que se consideren pertinentes, es de soporte y de vigilancia de la función respiratoria.

PRESENTACION: Caja conteniendo 1 blíster con 10 capletas recubiertas c/u