cifonox-sr
CIFONOX SR

COMPOSICION:
Cada Capleta recubierta contiene:
Ciprofloxacina HCL. 1,164 mg equiv.
Ciprofloxacina base. 1000.000 mg.
Excipientes c.s.p.1.000 Capleta recubierta

REGISTRO SANITARIO: 2014-1353

DESCRIPCION: Es un antibiótico sintético bactericida, derivado fluorado del grupo de las quinolonas.

ACCION FARMACOLOGICA: La ciprofloxacina inhibe la lectura a partir del cromosoma de la información necesaria para el metabolismo normal de la bacteria. De esta manera se reduce rápidamente la capacidad reproductora de las bacterias. Actúa intracelularmente por inhibición de la DNA girasa, un tipo II de topoisomerasa que es esencial para el enrrollamiento del ATP dependiente del ADN bacteriano; posibilitando que se replique y que forme parte de ambas células hijas; el ciprofloxacino inhibe la relajación del DNA enrrollado y promueve el rompimiento del DNA de doble cadena

INDICACIONES Y USOS: Agente alternativo en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles a la ciprofloxacina, localizadas en vías respiratorias, aparato genitourinario, tracto gastointestinal, vías biliares, osteoarticular y de tejidos blandos y además alternativo en infecciones peritoneales, septicemia y blenorragia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Aumenta los niveles y el efecto de la ciclosporina, la cafeína, la teofilina y la warfarina. El efecto estimulante del sistema nervioso central de algunas quinolonas puede ser amplificado por antiinflamatorios no esteroideos; foscarnet ha sido asociado con riesgo aumentado de convulsiones al ser usado con quinolonas.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Cifonox Sr está contraindicado en casos de presentar hipersensibilidad conocida al medicamento y a otras quinolonas; Recién nacidos, niños (excepto cuando los beneficios excedan claramente a los riesgos posibles), adolescentes, embarazo y lactancia.

REACCIONES ADVERSAS: Se han descrito algunos eventos adversos como náuseas, diarrea pasajera, vómito, dolor abdominal, mareos, cefalea, cansancio, pérdida del sueño, irritabilidad, sudoración, inseguridad en la marcha, crisis convulsiva, estados de angustia, pesadillas, depresión, trastornos visuales, del gusto y del olfato, prurito, fiebre, edema facial, taquicardia paroxística, sofocación y migraña.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La dosis recomendada es de una capleta recubierta una vez al día. La duración del tratamiento depende de la gravedad de la infección. Generalmente puede ser de 7 a 14 días y debe mantenerse durante dos días, después de que los síntomas hayan desaparecido. En el caso de infecciones osteoarticulares la terapia puede prolongarse hasta 4 ó 6 semanas o según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION: No se han comunicado casos de sobredosificación con ciprofloxacina. Si se llegara a presentar, son recomendables las medidas generales, como inducción del vómito o lavado gástrico para eliminar el medicamento no absorbido. La administración de carbón activado evitará que se absorba el medicamento que todavía se encuentre en la luz del tubo digestivo, la hemodiálisis facilitará la eliminación del medicamento que se encuentre en la sangre.

PRESENTACION: Caja conteniendo 7 capletas.